Día Sábado, 22 de Noviembre de 2025
Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a esta actuación
La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha validado al Plan Director de conservación de la Torre del Caracol donde se ubica el Parador de Turismo de Benavente.
Un Plan Director que llevará a cabo el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y que actuará en 53 paradores de España con un presupuesto total de más de 9 millones de euros. Entre estas actuaciones se encuentra la conservación de la Torre del Caracol que forma parte del lote número siete junto con el Parador de León con una inversión de 328.413,72 euros (IVA incluido) a cargo de la empresa madrileña UTE Ayllón Paradela de Andrés Proyectos de Arquitectura.
Según relata Turespaña, la Torre del Caracol forma parte del Castillo de la Mota de Benavente, “una de las pocas partes que se conservan en pie del inmenso y lujoso castillo-palacio que los Pimentel poseyeron en esta localidad. En su apogeo fue uno de los más importantes alcázares de toda España. Se conserva únicamente la hermosa y original torre, obra realizada con una mezcla de los estilos gótico y renacentista, a principios del siglo XVI por el IV y V conde de Benavente, pertenecientes a la Casa Pimentel”.
El Plan Director se define como el documento técnico de investigación para la conservación y planificación de actuaciones que permitirá la mejora del conocimiento del edificio, el análisis de los usos actuales, que marcará el proceso de conservación, rehabilitación y/o reestructuración del edificio por fases, con distintos niveles y tipos de intervención en cada uno de sus elementos, en función de prioridades técnicas y económicas. Incluyendo titularidad, estado de conservación, establecimiento de las actuaciones necesarias para la conservación y restauración de cada uno de los bienes, mejora de su accesibilidad, necesidades de mantenimiento, modalidades de gestión, programas de difusión, estudios económicos, análisis de sostenibilidad y todo lo pertinente de acuerdo con la tipología – arquitectura defensiva, monasterios y conventos, palacios, casas solariegas y casonas –, características y la entidad de cada uno de los bienes.
El Plan Director de la Torre del Caracol de Benavente se centrará en los estudios históricos, arqueológicos, arquitectónico, constructivo, patológico, jurídico y nominativo, estudio relativo a la gestión cultural del conjunto y su entorno, a la conservación preventivo y un estudio económico.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.88