Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Alimentos

Cerca de 8.000 personas recibieron alimentos en Zamora del plan estatal de ayuda

Interbenavente.es Jueves, 20 de Febrero de 2014 Tiempo de lectura:

El Banco de Alimentos y Cruz Roja canalizaron estas ayudas en las que se repartieron durante el 2013 unos 350.000 kilos de alimentos entre las familias necesitadas a través de 65 entidades cooperantes de la provincia de Zamora

Los alimentos distribuidos proceden, por regla general, del acondicionamiento o transformación de cereales, azúcar, arroz, mantequilla y leche desnatada en polvo de las existencias de intervención almacenados tanto en España como en otros Estados miembros, o bien, en los casos en que no haya existencias de intervención o sean insuficientes, se adquieren en el mercado como pago equivalente a los productos de intervención.


[Img #16773]

La subdelegada del Gobierno estuvo acompañada por el presidente del Banco de Alimentos en Zamora, Andrés Rincón Fernández Arévalo; por la presidenta de Cruz Roja de Zamora, Clara Aladrén, y por de técnicos de la Unidad Provincial del Ministerio de Agricultura. Estas dos ONGs realizan la distribución entre 65 entidades cooperantes de Zamora, tanto para reparto como de autoconsumo.



La subdelegada presentó el balance del Plan de 2013 y adelantó algunas previsiones para este ejercicio de 2014, que se presenta como un año de transición entre los anteriores planes y el período 2015-2020. Ante el retraso de las Resoluciones que corresponden a la Unión Europea, el Gobierno de España ha adelantado fondos suficientes para que en este ejercicio no se pierdan las ayudas a estos colectivos.

 

Precisamente, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó destinar 40 millones de euros a la adquisición de cerca de 44 millones de kilos de alimentos, con el fin de ayudar a unos dos millones de personas "más necesitadas".

 

Lo previsto, según explicó Clara San Damián, es comprar entre 40 y 44 millones de kilos de alimentos, "20 kilos por persona", que beneficiarán a dos millones de ciudadanos.

 

El objetivo de esta medida, que costeará el Ejecutivo español, es garantizar la continuidad de los planes sobre reparto de alimentos entre los más necesitados, mientras se hacen efectivos los cambios en su financiación previstos por la Unión Europea (UE). Gracias a esta medida se repartirán de forma gratuita alimentos infantiles, lentejas, leche, arroz, macarrones, tomate frito, galletas y judías verdes en conserva, según ha adelantado el Ministerio de Agricultura.

 

Además, otra novedad es que este año comenzarán a cooperar en la distribución de alimentos los ministerios de Empleo y Seguridad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



En Zamora, el Gobierno ha distribuido gratuitamente en el marco del Plan 349.992 kilogramos de alimentos, por valor de 384.991 euros, con 7.926 beneficiarios finales. En concreto, el Banco de Alimentos recibió y distribuyó 174.996 kilos de alimentos en la provincia y Cruz Roja Española repartió 174.996 kilogramos de alimentos.
[Img #16772]

 

Clara San Damián hizo también balance de la tercera y última fase de la distribución de alimentos en Zamora, que se prolonga hasta los primeros meses de 2014, dado que el próximo Plan no comenzará hasta junio a causa de los cambios normativos efectuados por la Unión Europea para este año y para el período 2015-2020.

 

De esta última y tercera fase, la subdelegada del Gobierno informó que la distribución entre las dos entidades de Zamora, Banco de Alimentos y Cruz Roja, es de 166.191 kilogramos entre ambas, a partes iguales, con un valor total de 179.647 euros.

Los alimentos que se han distribuido en esta campaña son variados, de calidad, básicos, de fácil manipulación y conservación, que no necesitan refrigeración y que sirven para realizar comidas completas.

 

Entre los alimentos distribuidos están leche UHT, derivados de cereal como pasta alimenticia (macarrones, espaguetis y fideos), galletas, arroz, azúcar, alubias, garbanzos, lentejas, atún, frutas en conserva, aceite, zumos, judías verdes, tomate frito y alimentos destinados a la población infantil como potitos, papillas de cereales y leche de continuación en polvo.

 

El FEGA ha realizado la distribución en tres desde las primavera de 2013 hasta febrero del presente año, hasta completar los 349.992 kilos repartidos en Zamora.

 

En esta provincia las organizaciones caritativas que colaboraron en 2013 en el reparto de alimentos son el Banco de Alimentos (de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL),  y Cruz Roja Española, ya que ambas entidades cuentan en Zamora con 2 centros de almacenamiento y distribución (CAD), desde donde hacen llegar los alimentos a las personas y grupos familiares más necesitados a través de las 65 entidades benéficas (EEBB) que tienen adscritas.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.