Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

PP y VOX aprueban en solitario la Cuenta General del año 2024 y la amortización de deuda

Rebeca Castaño Miércoles, 29 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

Un pleno en el que se viajaba a la valoración de gestiones anteriores y donde se colaban argumentos del debate nacional

[Img #226961]

Un minuto de silencio como repulsa al último asesino de  violencia de género en Murcia abría un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Benavente donde, como ya viene siendo habitual, el debate se retrotraía en algunas ocasiones a la gestión de los mandatos anteriores municipales e incluso se recogían argumentos del debate nacional en el Congreso de los Diputados.

 

Aprobación de la Cuenta General

 

El primer punto a debate fue la aprobación de la Cuenta General del presupuesto del año 2024 que conseguía salir adelante con los votos a favor de PP-VOX, ambos coalición de gobierno municipal y las abstenciones de PSOE e IU. La cuenta 2024 se ha cerrado con un resultado presupuestario positivo de 514.000 euros, y la estabilidad presupuestaria se sitúa en 179.910 euros. El remanente de tesorería se cierra con 2,34 millones de euros y el ahorro neto asciende a 85.350 euros.

 

 

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Burón ha destacado que esta aprobación se realiza para trasladarla al Tribunal de Cuentas para su fiscalización y control externo. Los datos positivos que arroja la Cuenta General no consiguen convencer al concejal de IU que reprochaba al Equipo de Gobierno “subieron brutalmente el IBI un 17%”.

 

 

Burón quiso destacar que durante el pasado año 2024 “ se devolvieron subvenciones por importe de 630.431 euros de planes provinciales del 2022, reparación del carril bici, mejora de infraestructuras turísticas del Depósito de la Mota. En 2024 el ayuntamiento gastó más de 286.000 euros en gratificaciones, horas extraordinarias y complementos de productividad del personal municipal, tanto laboral como funcionario, superando ampliamente la previsión inicial de 185.000 consignadas en el presupuesto del ejercicio. Concretamente, 130.000 fueron para gratificaciones por servicios extraordinarios de funcionarios, 89.000 a horas extraordinarias del personal laboral y 67.000 euros a complementos de productividad”

 

 

 

El concejal de VOX, Eugenio Blanco apuntaba que desde su grupo “queremos manifestar nuestro voto favorable a la aprobación definitiva de la cuenta general del ejercicio 2024, porque refleja una gestión económica saneada, responsable y eficaz”.

 

 

Blanco a lo largo de su intervención reseñaba que “el ejercicio se cierra con superávit, ahorro neto positivo y cumplimiento estricto de la regla de gasto y de los límites de deuda. Algo que demuestra que este ayuntamiento ha sabido administrar con rigor los recursos de todos los benaventanos. VOX defiende una gestión pública basada en el control, la transparencia y la eficiencia del gasto, y los resultados de esta cuenta van en esa dirección”.

 

 

Para la Portavoz Municipal del Grupo Socialista, Patricia Martín pone en duda la buena gestión económica del actual Equipo de Gobierno aludiendo que no se ingresan las anualidades previstas para el Polígono Industrial Puerta del Noroeste del ejercicio 2024 y la devolución de subvenciones por valor de 630.000 euros “ustedes saben que han trabajado poco en este año, dado que el capítulo 6, en el anexo de inversiones, solamente han ejecutado un 15% del anexo de inversiones. Poco han hecho en este año 2024 y, por lo tanto, suspenden en lo que a gestión se refiere. Con lo cual, las cuentas municipales de las que tanto alardean no es todo oro lo que reluce, con lo cual también tienen luces y sombras”.

 

 

Martín también ha hecho alusión a los 90 reparos realizados por la Intervención Municipal “32 informes desfavorables, que a estos se sumaron otros 58 de la omisión de la función interventora. Esto quiere decir que se pagaron bienes y servicios por un importe de más de 560.000 euros, sin haber tramitado expediente ni fiscalización previa. Si ustedes creen que esto es buena gestión, se quejaban de los 12 o 21 ejercicios anteriores. Podemos comparar datos”.

 

 

José Manuel Salvador, actual concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Benavente, defendía la gestión de su área “este proceso que se ha conseguido garantiza la transparencia en la gestión y el control externo de las cuentas municipales. Y tal y como refleja la información técnica obrante en la documentación –estos son hechos y datos objetivos–, los principales resultados son el superávit presupuestario, más de 179.000 euros conseguidos gracias a una ejecución responsable de los recursos. El cumplimiento de la regla de gasto en su totalidad, garantizando de esta forma el control riguroso del gasto”.

 

 

También ha hecho alusión a la reducción de la deuda municipal “ situándose en 3,83 millones de euros, acabado en 2024, tras amortizar 901.000 euros en 2024, año en el que por primera vez en muchos años no se ha solicitado ningún préstamo bancario, como tampoco lo hemos hecho en el año 2025, y ya podemos adelantarles a ustedes que, cuando termine este año, vamos a amortizar 1.123.000 euros, con lo que a finales de este mismo año la previsión es que, merced a esta nueva reducción de la deuda, va a quedar la deuda más baja desde hace más de veinte años, en 2.700.000 euros”.

 

 

Respecto a las subvenciones perdidas, el concejal de Hacienda indicaba que fueron del mandato anterior, una de ellas el Carril bici y otra correspondiente a los planes provinciales 2022-2023 “que perdieron un año y medio sin realizar las obras que tenían que haber hecho y nos dejaron a nosotros medio año para que hiciéramos todo lo que se tenía que haber hecho en dos años. Imposible licitar, ejecutar y justificar la obra. Es decir, el pueblo de Benavente, si tiene que agradecerle a alguien esa pérdida de subvenciones, es, precisamente, a ustedes por lo mal que lo hicieron”.

 

 

Salvador, respecto al reproche de la subida del IBI, se dirigía al concejal de Izquierda Unida indicando que “ dieron dos ruedas de prensa pidiéndolo ellos. Entonces, yo lo que no entiendo es que lo pidan y luego recriminen. Pero es que, además, mire, la mayor parte de los ayuntamientos este año, con motivo de la subida de los costes absolutamente de todo, los índices de vida, la mano de obra, los servicios, etcétera, etcétera, etcétera, han subido el IBI, pero no en el año 2025, como ha hecho este grupo de Gobierno. Lo han hecho en el 2024 en todos los ayuntamientos”.

 

Sobre el Puerta del Noroeste “llegamos nosotros en el 23 y resulta que no teníamos ni el informe de carreteras, que ustedes olvidaron que se lo habían denegado en el 2022” añadiendo que durante el mandato actual se ha resuelto el suministro eléctrico “porque sino no hay polígono y ustedes no hicieron nada. Hay un desagüe que no era del Ayuntamiento, era de Confederación. Otro problema que ha resuelto la alcaldesa”.

 

Tres modificaciones y dos reconocimientos extrajudicial de crédito

 

El debate económico se alargaba en la mañana del Pleno Extraordinario con la aprobación de varias modificaciones y reconocimientos extrajudiciales de crédito.

 

 

El primero de ellos se cifra en 14.422,50 euros para el pago de doce inversiones, entre ellas la adquisición de extintores y para el pago de la segunda fase de la revegetación de los Cuestos de la Mota.

 

 

Para el concejal de Izquierda Unida el “Pero” está en que estos gastos generales serán financiados con remanente de tesorería reprochando que “en vez de reducir el nivel de endeudamiento con el remanente de tesorería para gastos generales, como ustedes recetaban desde la oposición, lo emplean para otras cosas y quedan 694.046 euros de remanentes”.

 

 

El edil de VOX, Eugenio Blanco justifica que todas las modificaciones presupuestarias que se debaten en el Pleno responden a necesidades concretar y justificadas “modificaciones presupuestarias de las que quiero destacar que se trata de ajustes prudentes encaminados a mejorar la seguridad, la gestión municipal y la amortización de deuda. En este caso, la modificación 12 de 2025, bajo la modalidad de crédito extraordinario financiado con remanente de tesorería para gastos generales por algo más de 14.000 euros, servirá para adquirir extintores y continuar con la revegetación de los puestos de la mota”.

 

 

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista Patricia Martín afeaba que el actual Equipo de Gobierno use los remanentes de tesorería para gastos generales “según el informe de la interventora municipal en el que hay que puntualizar que el remanente de tesorería hay que quitarle, como les dije en el anterior punto, 289.000 euros, se están comiendo el remanente de tesorería para gastos generales, con lo cual, sepan ustedes que puede incidir y, de hecho, entendemos que incidirá en la estabilidad presupuestaria y tendrá un efecto negativo”.

 

 

Ante las posturas de la oposición el concejal de Hacienda recurría a los datos del remanente líquido de tesorería “tengo que volver a repetir que estamos hablando, para poder hacer este gasto, de que tuvimos un remanente líquido de tesorería derivado de la liquidación del presupuesto de 2024 que fue positivo en 2.346.343 euros y un superávit presupuestario de 179.910. Luego veremos que nosotros vamos a seguir amortizando la deuda, precisamente, con parte de ese remanente”.

 

 

La segunda modificación presupuestaria aprobada en solitario por Partido Popular y VOX ascendía a 21.154,29 euros destinado a ampliar las partidas de mejora de edificios cultural, adquisición de sillas en la Casa de Cultura La Encomienda y el mantenimiento de software para las cámaras municipales.

 

 

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Burón apunta que para hacer frente a estas inversiones se ha reducido las partidas de pobreza energética “se apunta por menor número de beneficiarios, pero parece que siempre se rompe la cuerda por el lugar más débil–, dejando un remanente de 8.683 euros. Y el programa informático de gestión de cámaras municipales, que no necesita ser comprado, pero sí contratar el mantenimiento, traspasando 12.471 euros”.

 

 

El concejal de VOX, Eugenio Blanco contestaba al edil de IU “es cierto que esa partida se transfiere desde Probeza Energética. Y, señor Burón, no es que se rompa la cuerda por el mismo sitio, es que la Pobreza Energética, como cualquier otro tipo de actividad subvención desde el ayuntamiento, está sujeta o regulada con unas bases que hay que cumplir si no se cumplen, no se les puede dar. El ayuntamiento está deseando ese tipo de dinero entregarlo precisamente a ese tipo de gente y a cualquier otra gente que lo necesite pero primero hay que cumplir las reglas, hay que cumplir los requisitos para los que está preparada esa subvención”.

 

 

Patricia Martín, Portavoz Socialista señalaba que las bases de Pobreza Energética no cubren a aquellas personas que ya perciben una ayuda del bono energético “ le han quitado esa subvención. Por eso no cubren las necesidades de todas estas gentes, esta gente que tiene una renta media anual de 6.000 euros y lo pasan a una inversión en la compra de sillas para actividades culturales”.

 

 

La concejala socialista aprovechaba su turno de debate para contestar sobre las subvenciones no ejecutadas durante su mandato “señor Salvador, yo me acuerdo perfectamente de todos los préstamos que el equipo de gobierno anterior ha pedido. Y también recuerdo los que pidieron los anteriores, que fue el plan de pago a proveedores y que el Gobierno municipal de PSOE e Izquierda Unida amortizó anticipadamente”.

 

 

“Tendremos que mirar a ver si el 1.800.000 euros que concedieron para el Puerta del Noroeste ya lo han justificado y les pueden dar la anualidad de este año, que era del año anterior del 1,3 millones. Se van a financiar, por eso no están pidiendo préstamos, se van a financiar con lo que les dé la Junta de Castilla y León y veremos a ver con las liquidaciones cuánto es lo que tienen que devolver y en cuánto es lo que se tienen que endeudar” añadía Martín.

[Img #227753]

 

A continuación el edil de Hacienda José Manuel Salvador replicaba deseando que las obras que se encuentran en marcha se justifiquen “esperemos que se justifiquen las obras, pero nosotros lo que no podemos es ir allí a mover la maquinaria, etcétera. Nosotros lo que teníamos que hacer ya lo hemos hecho, hemos adjudicado la obra y, si quiere usted, dese una vueltecita por allí, que es muy sano, que le dé el aire, y verá las máquinas moviendo el terreno. Ya está, rápidamente y sin ruidito, sin salir en prensa, tantas veces como salieron ustedes mintiendo. Y no solo en el tema de cuándo iban a empezar, que decían que iba a ser en 2021, después vendrá el capítulo de los accesos, que donde decían A, ahora dicen B, los suyos. Venían las elecciones y un día sí otro también, traían aquí a sus representantes nacionales a decir que los iban a hacer”. Al respecto Salvador insinuaba que tras ganar su partido las elecciones municipales “empezaron a haber problemas, no solo en eso, en otras muchas cosas, por favor, pídanle a los suyos, de verdad, que cambien de actitud y que empiecen a ayudar”.

 

 

Centrándose en el punto del pleno, justificaba la necesidad de adquirir sillas en la Casa de Cultura, demandado por las asociaciones usuarias de la Encomienda. Sobre el software de las cámaras de vigilancia “ el problema que ha habido, porque se licitan dos veces las cámaras, primera fase, segunda fase. La licitación en la primera fase se comprometía a ofrecer los sistemas informáticos para que fueran cualquiera las cámaras se pudieran adaptar. Y es algo que no han cumplido durante años. Llevamos años batallando y nosotros pusimos dinero viendo lo que pasaba y que pasaba el tiempo y no las poníamos en funcionamiento, pusimos dinero para comprar ese software. Finalmente, lo hemos solucionado y utilizamos ese dinero para el mantenimiento de las cámaras, porque va a haber más cámaras”.

 

 

Al respecto el concejal de Obras y Portavoz de VOX, Eugenio Blanco defendía que con el actual gobierno municipal “desde que yo llevo aquí, que no llevo más tiempo, menos que vosotros, desde luego, no ha habido tanta obra llevada a cabo con lo que habíais dejado aquí. La hemos preparado, la hemos sacado adelante, se ha contratado, hay obras en ejecución, obras acabadas, obras que están en licitación. O sea, no podéis ni hablar más la boca en ese sentido, de verdad. Hacedme el favor de callar, porque dais un poco de penica”.

 

 

La concejala Patricia Martín recogía el guante al argumento del concejal de VOX “me la deja votando Señor Blanco. Mire la subvención de la Calle la Rúa, nada, esa obra no se va a ejecutar, la de las rotondas de la carretera León y la de Federico Silva están como están. El Depósito de la Mota, otra obra que está en ejecución, pero que no se va a hacer absolutamente nada. Señor Blanco, no está usted para hablar de ejecución de obras, ni de todo lo que han hecho, ni de lo que han dejado de hacer, que llevan dos años. Benavente está más sucio que nunca”.

 

 

 

En este punto, la Alcaldesa puntualizaba respecto al Puerta del Noroeste “la prórroga del plan territorial de fomento ha habido que realizarla por la Junta de Castilla y León, porque ustedes no fueron capaces de hacerlo durante los años que gobernaron. Gracias a que la Junta de Castilla y León prorrogó ese plan territorial de fomento y que la Diputación incluyó también en los presupuestos siguientes la anualidad correspondiente, hemos podido llevar a cabo. Si no, hubiéramos perdido por su culpa, por su ineficacia, ese plan territorial de fomento”.

 

 

El concejal de Hacienda José Manuel Salvador se sumaba al debate de política nacional “hay que recordar que ese plan de pago a proveedores tuvieron que hacerlo y lo hicieron la mayor parte de los ayuntamientos de España, prácticamente todos seguramente, gracias al señor Zapatero. El señor Zapatero que hundió a este país. Y mire si lo hundió, que de eso no se acuerdan ustedes nada, pero también hay prensa donde lo pueden ver. Hizo recortes en sanidad, más de mil millones de euros en educación, etcétera. En cuanto vio la que había liado, salió con el rabo entre las piernas. Y ahí dejó el muerto para los siguientes que vinieron” añadiendo que fue el Partido Popular en el Gobierno de España “puso dinero para los ayuntamientos a cero por ciento, para que pudieran pagarlo. Porque tenían que cobrar los proveedores y todas las empresas que se hundieron fueron muchas”.

 

 

Salvador acudía a la falta de mano de obra para justificar que no se han realizado estas obras en Benavente.

 

Realidad inmersiva y amortización de deuda

 

Esta modificación de crédito se cifra en 540.288,34 euros. Una cantidad desglosada en 23.563 euros para gastos en su mayoría del apartado de fiestas, 144.435 euros para el suministro de energía eléctrica, gas, combustibl, gastos diversos y reparaciones, 4.000 euros para las colonias felinas, 15.000 euros para la contratación del proyecto de la Avenida León y 8.000 euros para el alumbrado navideño.

 

 

Además esta partida se divide en 44.000 euros para llevar a cabo un proyecto de realidad inmersiva dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 2021 y 300.000 euros para la amortización de la deuda.

 

 

Una modificación que se carga también al remanente de tesorería, algo que para los grupos de la oposición consideran que es positivo a la hora de amortizar la deuda pero no para el pago de gastos generales.

 

 

El grueso de la financiación, otra vez más, será a costa del remanente de tesorería para gastos generales, ese que ustedes santificaban cuando eran oposición y ahora vemos su incoherencia” apuntaba el concejal de IU.

 

 

Mientras el concejal de VOX, aprovechaba el primer turno de palabra para defender su gestión al frente de la concejalía de Obras ante las críticas del PSOE “El Puerta del Noroeste lo dejaste en stand-by, parado, sin hacer nada, gracias a este equipo de gobierno, salió adelante con todas las cosas que está ahora, y ahora está en ejecución. El mercado de abastos, idem de idem, abandono total, desidia y dejadez, por vuestra parte, parada completamente, hubo que reactivar, hacer, hacer, está en marcha, ejecución, en marcha, contratada. La calle La Rúa cuatro veces que quedó desierta, pero la culpa la tiene el equipo de gobierno. Pero es que después se adjudica, o sea, sale en otra licitación, entran dos empresas, una se queda con ella, por mejor oferta económica, pero con el contrato firmado, hace replanteo, cuando tiene que empezar, renuncia. Joder, pues la culpa la tiene el equipo de gobierno, que le hemos mandado marchar de aquí. Pero no se preocupe, señora Martín, que estamos haciendo una cuadrilla, de los que aquí controlamos un poco la paleta, y creo que la vamos a hacer nosotros, directamente. El Depósito de la Mota, hombre, pues se presentan cuatro o cinco empresas, se le adjudica una, pues por el procedimiento que hay que hacerlo” insinuando que posiblemente esta ejecución se asuma con fondos propios del Ayuntamiento.

 

 

Al respecto la concejala Patricia Martín parafraseaba al ex concejal del PP Manuel Vega apuntando a la palabra “invigilando” que exigía durante el primer mandato de PSOE e IU al frente del Ayuntamiento de Benavente “o voy a Zamora y está abierta en canal con un montón de obras. Yo voy a Valladolid y está abierta en canal. Y voy a León y está abierta en canal. Oigan, ¿no les parece a ustedes raro que capitales de provincia estén haciendo obra y Benavente no está haciendo obra? ¿No les parece un poco extraño? Pues a mí la verdad es que me parece raro, me parece muy raro que en Benavente no entren empresas a trabajar. Y cuando entran, se van. Con lo cual, algo tiene que haber, no sé, si igual es el agua o algo, o el Gobierno municipal, que podría ser, que no quisiera yo pensar”.

 

 

Respecto al tema del punto del Pleno, la Concejala daba la enhorabuena al concejal de Hacienda por utilizar el remanente para la amortización de deuda pero no se la podía dar por el uso para gastos generales “también lo utilizamos para pagar facturas que, ¡oh cielos!, hay facturas que no sabíamos que las teníamos por ahí, tenemos 14.000 euros en fiestas, 2.000 y pico euros en las camisetas de la Mujer Maravilla”.

 

 

Como concejal de Hacienda, José Manuel Salvador, volvía a defender este punto del pleno distribuyendo el mérito de la amortización de deuda al trabajo de sus compañeros concejales en el Equipo de Gobierno, aprovechando para agradecer al Concejal de Fiestas “gracias a que el concejal de fiestas ha trabajado muchísimo, pues durante estos dos últimos años hemos tenido un final de año con las fiestas navideñas impresionante, llena la Plaza Mayor, la gente encantada y, como usted dice, está en la calle. Por eso le tengo que dar la enhorabuena a nuestro compañero Alberto por su trabajo. Ruego a la presidenta que me permita terminar, si puede ser en este punto y si están de acuerdo los compañeros, porque yo creo que se lo merece, porque sabemos los duros momentos por los que ha pasado por motivos de salud y sigue pasando y que ello no ha desviado en ningún momento tu labor como concejal, de tu responsabilidad y es muy de agradecer la fuerza, la ilusión y la dedicación que pones siempre en todo lo que organizas para sorprendernos y lograr algo que nos haga diferente”.

 

 

Se llevaron a Pleno dos reconocimiento extrajudiciales de crédito que obtuvieron el voto a favor de toda la corporación municipal, uno de ellos con un importe de 37.075 euros para abonar facturas de 2025 y 2024 y el segundo para redistribuir los importes del eje de actuación tres del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por 44.200 euros para generar una experiencia interactiva de consulta, información y orientación a través de gafas de realidad virtural y dispositivos totems.

 

 

También Hacienda conseguía la aprobación de todos los grupos políticos para la modificaciones de la ordenanza de gestión del impuesto sobre el incremento de valor en los terrenos de naturaleza urbana, donde el Ayuntamiento actuará de oficio en la gestión de este impuesto.

[Img #227752]

Tres puntos de personal para cerrar el pleno extraordinario

 

 

Los puntos correspondían a la modificación del catálogo de puestos de trabajo dentro del personal de socorristas que en el anterior pleno se dejó sobre la mesa para concretar su redacción tras una petición del PSOE, la creación de una plaza de encargado de deportes por la que se modifica el Catálogo de Puestos de Trabajo y la modificación del puesto de Peón de Cementerio.

 

 

Los tres puntos salieron adelante con el voto a favor de PP y VOX y las abstenciones de IU y PSOE con un debate en el que la concejala de Personal, Sara Casquero reprochaba a las bancadas de la oposición de “no haber hecho nada en ocho años” a lo que el concejal del PSOE Fernando Marcos defendió que durante los dos mandatos se llevó a cabo una RPT “que es un documento vivo”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.