Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cultura

Cine Club Fetiche, desde los años 80 salvaguardando la cultura cinematográfica en Benavente

Rebeca Castaño Domingo, 19 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

La Asociación comenzó a través de reuniones de amigos tras las proyecciones de cine en el Teatro hasta la programación de ciclos de cine en la actualidad en los Multicines de Benavente

Cine Club Fetiche de Benavente, creo que cuando se pronuncia este nombre se genera un sentimiento de agradecimiento, porque juega un papel determinante en Benavente y en divulgar cultura, hacer llegar aquel cine que no están tan cercano al público y que se mueve en un segundo plano bajo la sombra del cine comercial. Esa es una de las finalidades con las que esta asociación, que se originaba en un círculo de amigos amantes del cine que ha querido defender en la ciudad, pero ahora, con el cierre de los Multicine en Benavente asumen también la programación de las películas que tienen una mayor visibilidad en la taquilla.

 

 

El viernes presentaban un nuevo ciclo de cine, y tras las cuentas realizadas por Juan Carlos López, ‘Charly’, que actualmente asume el papel de Presidente de Cine Club Fetiche, ya son veinte las temporadas que Cine Club Fetiche cumple de actividad en Benavente. “Hubo una primera temporada del Cine Club Fetiche que fue cuando se originó en los años 80. El Ayuntamiento de Benavente compró el Teatro Reina Sofía entonces funcionaba como cine y lo compró para después hacer la restauración de lo que conocemos ahora como Gran Teatro y un grupo de cinéfilos que nos reuníamos en el Café de Carlos hicimos un primer ciclo que se llamó Fetiche estoy hablando de los años 80. Recuerdo que la primera proyección fue una película que era ‘Pauline à la plage’ de Èric Rohmer, ‘La mujer flambeada’ de Robert Van Ackeren, pusimos Èl Tambor de hojalata’ y la novela de Gunter Grass”.

 

 

Como todo germen, ese esbozo que se tiene que desarrollar, Cine Club Fetiche se alimentaba de los programas de cine que se emitían por televisión como “La Clave” de José Luis Balbín que tras la proyección de la película se celebraba un debate o “Qué grande es el cine” de José Luis Garci “a partir de ahí nosotros queríamos trasladar este tipo de inquietud cinematográfica a Benavente” apuntaba.

 

 

Y ahora sin cines abiertos en Benavente la única puerta abierta son los martes dentro de los ciclos programados por esta Asociación que ha visto crecer el número de socios “La salud del Cine Club Fetiche está en condiciones óptimas pero eso no es una buena noticia porque no tenemos salas de cine entonces acaparamos todas las inquietudes”. Una inquietud que depende de la película y el número de copias que se puedan visionar logra abrir tres o cuatro salas del Cine Club Fetiche en una sola noche de martes.

[Img #227160]

 

Luis Domingo Espeso, Secretario de Cine Club Fetiche, asegura que lo mejor de esta asociación es el público “yo pediría al público que siga teniendo esa intención que yo creo que un poco reivindicativa. No sé si es un pensamiento romántico mío pero yo creo que la gente va al cine aparte de porque le apetezca porque de alguna manera le mueve la necesidad de que no se pierda el cine Benavente y como que intenta empujar hacia que sobreviva y que continúe de una forma más normal y que haya como una especie de sensación de que hay tanta gente que necesita ver cine”.

 

 

Charly recuperaba el recuerdo de aquel Benavente en el que convivían hasta cuatro cines con dos sesiones los domingos “ la sesión doble de los domingos en el teatro, la sesión doble de los domingos en el Coliseum, la sesión doble de los domingos en el Cinema, la sesión doble de los domingos en el Florida. Llegó a haber cuatro salas de cine proyectando a la vez en Benavente y Benavente tiene 17.800 habitantes y tiene un área funcional urbana de otros 25.000 y la ciudad es más triste si no hay cine”.

 

 

Porque el cine recrea vida, vida en la que nos podemos mirar, como nos miramos cada día en un espejo, y que a veces nos hace reír, llorar, pensar, nos hace viajar a otras costumbres, cambiar de opinión o reafirmarnos en nuestra idea, porque una película es emoción y sin emoción la vida se hace aburrida. Cine Club Fetiche no quiere que eso pase, por eso este martes 21 de octubre nos acerca parte de la vida de Miguel de Cervantes a través de la mirada de Amenábar con “El Cautivo” a las 21:00 horas en los Multicines de Benavente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.