Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
La XXXI Edición de la Feria del Pimiento de Benavente, celebrada durante el viernes y la mañana del sábado, ha concluido con un "balance bastante bueno", según la valoración de la presidenta de Ahurvabe la asociación de hortelanos productores de pimiento de la zona, quien afrontaba su primer año al frente del evento
A pesar de una afluencia de público algo menor el viernes, atribuida por la presidenta a la coincidencia con otros eventos, como fueron el Mercado Medieval de Zamora y la Feria del Pimiento en Fresno de la Vega, el balance comercial ha sido muy positivo. Los productores lograron vender prácticamente la totalidad del género expuesto, con una estimación de 15.000 kilogramos de pimiento vendidos durante la feria. "El sábado se vendió muchísimo, estaba todo prácticamente vendido", destacó la presidenta, quien señaló que solo un productor se quedó con un pequeño exceso de mercancía.
Mirando al futuro: más días y más diversidad
Uno de los principales objetivos de la presidenta para la próxima edición es ampliar la duración de la feria. La idea que baraja Rivera y que propondrá a la asociación es extender el evento al domingo por la mañana, estructurándolo desde el viernes por la tarde. "La idea es ampliar la duración de la feria para el año que viene", confirmó, matizando que esta decisión final dependerá siempre de la cosecha y de la climatología.
Además de la extensión temporal, la presidenta avanzó que se trabajará para diversificar los expositores. La meta es "buscar más participantes, aunque no sean del sector del pimiento", con la intención de incluir a productores de otros cultivos hortofrutícolas, como ajos o cebollas, e incluso artesanos de otro tipo de productos como dulces, para dar mayor variedad y atractivo a la feria.
El mayor reto: superar los nervios
Al ser preguntada por el mayor desafío de su primer año como presidenta, lo tuvo claro: "Para mí, el mayor reto es hablar en público, me pongo muy nerviosa". Sin embargo, destacó que la organización logística de los actos, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente, se desarrolló con facilidad y sin contratiempos.
La feria, un escaparate vital para el producto estrella
La responsable subrayó la importancia capital de la feria para los productores, a pesar de que el pimiento de Benavente tiene una salida comercial asegurada. "Siempre interesa venir a venderlo aquí", explicó, porque atrae a compradores de fuera de la comarca, de Zamora, Valladolid e incluso Madrid. Este escenario permite no solo comercializar el producto a un precio mejor que en el mercado habitual, sino también mostrar "lo mejor que tenemos en la producción", el pimiento más selecto de la cosecha.
Buena temporada y previsión de suministro
En cuanto a la campaña, la presidenta quiso "resaltar" la buena disposición de la Confederación Hidrográfica del Duero, que este año ha permitido el riego hasta, previsiblemente, el 10 de octubre, solucionando un problema habitual de otras temporadas.
Respecto a la disponibilidad del producto, los cálculos apuntan a que los consumidores podrán seguir disfrutando del pimiento de Benavente al menos hasta mediados de octubre, manteniéndose su venta en el mercado de los jueves previsiblemente hasta primeros de noviembre.
Con una valoración global muy satisfactoria y varias ideas para crecer, la Feria del Pimiento de Benavente afronta su futuro con ilusión y el firme propósito de consolidarse y expandirse en sus próximas ediciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107