Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Asociaciones

La Asociación San Crispín de Benavente otorgará su Medalla de Plata a título póstumo al prestigioso economista José María Castellano Ríos

Redacción Sábado, 27 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:

El acto de homenaje al histórico vicepresidente de Inditex, socio de la Asociación San Crispín, fallecido el pasado 17 de septiembre, tendrá lugar a principios de 2025, donde su familia recibirá la distinción

[Img #225985]

Original work by Praza PúblicaCrop by Elisardojm, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

 

La Asociación Cultural San Crispín de Benavente ha anunciado su decisión de rendir un emotivo homenaje a la memoria de uno de sus socios más ilustres, José María Castellano Ríos, fallecido en Madrid el pasado 17 de septiembre a los 78 años. La asociación le concederá a título póstumo la Medalla de Plata de la entidad, un reconocimiento que será recibido por su viuda y uno de sus hijos en un acto que se celebrará en la localidad benaventana durante los primeros meses del próximo año.

 

José María Castellano, conocido como "el hombre de los números" de Inditex, fue una figura clave en la transformación de un grupo textil gallego en un gigante de la moda mundial. Nacido en A Coruña en 1947, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático universitario, fichó por Zara en 1984, cuando la compañía solo operaba en España. Mano derecha de Amancio Ortega durante 21 años, Castellano fue el arquitecto financiero del holding Inditex en 1985 y el principal artífice de su salida a bolsa en 2001, un hito en el que se erigió como la imagen pública de la marca.

 

Bajo su batuta como vicepresidente y primer consejero delegado (entre 1997 y 2005) Zara se expandió por los cinco continentes, sentando las bases de su éxito global. Tras su salida de la compañía, continuó una destacada trayectoria en los consejos de administración de empresas como Adolfo Domínguez, Tous, y fue presidente de la operadora de telecomunicaciones ONO. Entre 2011 y 2014, asumió el desafío de presidir Novagalicia Banco (NCG Banco) en un momento crítico para la entidad.

 

Con este homenaje, la Asociación Cultural San Crispín de Benavente quiere honrar no solo la inmensa talla profesional y el legado de José María Castellano, sino también su vínculo con la asociación y la localidad, recordándole como el eminente socio que contribuyó a su historia. El acto servirá para que el mundo de la cultura y la sociedad benaventana se unan para despedir y agradecer la vida de un hombre que, desde Galicia, dejó una huella imborrable en la economía española.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.