Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado la agilidad en la gestión de las ayudas durante una visita a una explotación ganadera en Tremor de Arriba (León) junto al ministro Luis Planas
![[Img #225880]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2025/1730_whatsappimage2025-09-25at114628.jpg)
La Junta de Castilla y León ha movilizado ya 5,3 millones de euros en ayudas directas para apoyar al sector agrario de la comunidad afectado por los grandes incendios forestales del verano. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante una visita a una explotación ganadera en Tremor de Arriba (León), en la que ha estado acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
González Corral ha destacado la celeridad de las medidas implementadas por el Gobierno autonómico, que ya están llegando directamente a los afectados. “El 14 de agosto activamos un servicio urgente de suministro de alimentos que ha permitido distribuir más de 7 millones de kilos de forraje, paja y pienso, atendiendo a más de 63.000 cabezas de ganado, 90 apicultores y 480 ganaderos”, explicó la consejera.
Entre las ayudas ya en marcha, se encuentran las ayudas directas mínimas de 5.500 euros para agricultores y ganaderos profesionales, que pueden alcanzar hasta los 18.000 euros en función de los daños declarados. Hasta la fecha, se han resuelto 613 expedientes –201 de ellos en la provincia de León–, y los beneficiarios están recibiendo el apoyo “sin trámites burocráticos”, gracias al cruce de datos de zonas afectadas, imágenes satelitales y declaraciones de la PAC.
La consejera también avanzó que mañana, 26 de septiembre, estará disponible un nuevo formulario de declaración responsable para comunicar daños en instalaciones ganaderas, como mangas de manejo, pasos canadienses o naves. Esta herramienta se suma a los formularios ya operativos para daños en producción, pérdida de ganado, colmenas, pastos y vallados.
González Corral reiteró el compromiso de la Junta con el futuro del sector y aseguró que se trabajará en la reconstrucción de caminos y balsas de agua, así como en garantizar el pastoreo en zonas regeneradas para el cobro de las ayudas de la PAC. “Quiero trasladar un mensaje de apoyo y ánimo: no están solos, cuentan con la Junta para superar esta situación lo antes posible”, concluyó.
Estas actuaciones refuerzan la respuesta institucional frente a una de las campañas de incendios más duras que ha vivido la comunidad en los últimos años.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10