Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
César Movilla, natural de Cerecinos de Campos, logró localizar a muchos de sus compañeros de la promoción 1970-1976 tras una exhaustiva labor de investigación que incluyó contactar con ayuntamientos y la Guardia Civil
Este sábado, el Colegio Virgen de la Vega revivió, por un día, los ecos de 1976. Treinta y siete antiguos alumnos de la promoción que finalizó sus estudios hace 49 años se dieron cita en un emotivo reencuentro organizado por la tenacidad y el esfuerzo incansable de César Movilla, vecino de Cerecinos de Campos.
La dificultad de la empresa no fue menor. En una época sin teléfonos móviles ni correo electrónico, la vida había dispersado a los compañeros por toda la geografía española. Localizarlos se convirtió en una auténtica labor de investigación que a Movilla le llevó "más de 500 llamadas de teléfono". "No ha sido nada fácil porque tenemos un montón de gente de la que no teníamos teléfonos ni direcciones", explicó el organizador. Para lograr su objetivo, no dudó en contactar con alcaldes de pueblos, la Guardia Civil, la policía local e incluso el propio colegio.
El esfuerzo valió la pena. Los asistentes, que actualmente rondan entre los 64 y 68 años de edad y en su mayoría ya jubilados, viajaron desde puntos tan distantes como Huelva, Alicante, Pamplona, San Sebastián, Valencia o Asturias. "La idea era hacer un reencuentro para revivir vivencias", comentó Movilla, visiblemente emocionado por el resultado.
El acto estuvo marcado por la alegría, los abrazos y el esfuerzo por reconocerse tras casi medio siglo. "La mayoría hacía 24 años que no nos veíamos, desde el último reencuentro en 2001, y por supuesto que algunos no nos reconocíamos. Estamos todos cambiados", admitió entre risas. Sin embargo, los lazos forjados en su juventud permanecían intactos. Movilla destacó la especial convivencia que hubo en su promoción, alimentada por el régimen de internado que compartieron muchos de ellos: "Dormir en el mismo dormitorio hizo más piña".
El reencuentro también tuvo un momento de recuerdo para los ausentes. Con emoción contenida, Movilla confirmó que, desgraciadamente, diez compañeros de promoción han fallecido.
Con el éxito de esta jornada, ya se piensa en el futuro. La próxima cita, el esperado 50 aniversario, ya está en el horizonte. La propuesta es intentar celebrarlo en verano, "porque es la época en la que la gente que está fuera viene más a los pueblos", apuntó el organizador, quien se mostró dispuesto a ayudar a otras promociones a localizar a sus antiguos alumnos.
Mientras tanto, los 37 asistentes disfrutaron de una jornada inolvidable de camaradería que comenzó con una comida en el restaurante Alameda de Benavente, compartiendo fotos antiguas y actuales, recordando anécdotas y brindando por una amistad que ha resistido el paso del tiempo. Una prueba de que algunos lazos, aquellos forjados en las aulas y los dormitorios juveniles, son indestructibles.
Un vídeo realizado por uno de estos alumnos, Fernando González, dando vida con Inteligencia Artificial a antiguas fotos del colegio, y que publicamos aquí, fue también el detonante de muchos recuerdos, anécdota y risas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32