Los procuradores socialistas por Zamora señalan que los incendios en Zamora y León han demostrado la descoordinación, incapacidad e incompetencia de la Junta de Castilla y León”
Los Procuradores del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández en comparecencia ante los medios de comunicación han querido realizar una valoración tras los episodios de incendios que ha sufrido la Comunidad Autónoma y que para los socialistas ha supuesto “un duro golpe a la economía rural. Los incendios de 2025 han sido la puntilla para la provincia de Zamora”.
Los Procuradores consideran que la lección que han dejado los incendios es que se debe mantener el operativo de incendios todo el año “ni es absurdo ni un despilfarro como declaró Quiñones en 2018. Es absolutamente necesario contar con un Operativo de Prevención y Extinción de Incendios mejor dotado, público y permanente durante todo el año.”
“Causa sonrojo escuchar a los representantes sindicales denunciar la precariedad laboral y de medios de los operativos contra incendios, al afirmar que la Junta “no es capaz ni de dotar del avituallamiento necesario a sus agentes medioambientales”. Unos trabajadores que han estado “semanas sometidos a condiciones laborales leoninas, como turnos que alcanzan las 24 horas” indican desde el PSOE que recuerdan que en Pleno de junio el Consejero afirmó que el Operativo estaba reforzado en personal, medios, organización, infraestructura, planificación, formación y tecnología.
“Los hechos han demostrado que el personal no era el suficiente (una empresa intentó contratar urgentemente a gente sin experiencia), los medios no han sido suficientes, ni estaban en condiciones (algunos sin la ITV pasada o con más de 20 años de antigüedad), la planificación fue caótica, la formación ha sido muy criticada desde siempre y la supuesta tecnología se ha limitado al cambio de personas por cámaras ineficaces” señalan los Procuradores.
Desde el PSOE agradecen a los medios de extinción bomberos forestales, bomberos provinciales, a los brigadistas, agentes medioambientales, a la UME, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a Protección civil, a los medios llegados de otras comunidades y de otros países, “a los propios vecinos de los pueblos que sufrieron y, en varios casos, impidieron que su pueblo se quemara, como ocurrió en Ayóo de Vidriales; ellos, junto a su alcalde, David Martínez, frenaron las llamas que rodeaban el pueblo y amenazaban sus casas. Lo mismo sucedió en Carracedo, donde los vecinos impidieron que el fuego entrara en el pueblo”.
Los Procuradores socialistas han registrado varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León como un registro y evaluación de todos los daños ocasionados por los incendios y una Proposición no de Ley para aumentar y triplicar las ayudas ZIS existentes y recuperación de las de la Sierra de la Culebra, excluida desde 2010.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129