La Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora decretaba este lunes la evacuación de cinco pueblos de Sanabria ante la reactivación del incendio de Porto
Frente a un coloso amenazante desplegando sus llamas están las poblaciones de Sanabria, entre una mezcla de cansancio tras doce días fijando sus miradas al incendio forestal de Porto y valentía por quedarse en el pueblo y defenderlo así se encuentran las cinco poblaciones cuya orden de evacuación se produjo ayer: Coso de Sanabria, San Ciprián, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo.
Entre todos los evacuados suman 145 habitantes que no han querido trasladarse hasta el Centro de Negocios de Benavente, donde se establecía de nuevo el albergue provisional y que esta mañana, sobre las 10:15 se mantenía cerrado, abriéndose a las 10:30 horas sin acoger a ninguna persona desalojada. En la zona dos voluntarios de Cruz Roja comentaban que se encontraban allí por si las poblaciones deciden acudir a este punto de alojamiento.
Muchos de los habitantes han decidido quedarse en sus casas para poder salvar al pueblo junto con los medios de extinción y los que han decidido abandonar el pueblo se han alojado en casa de familiares y amigos.
La noche ha sido especialmente dura, sobre todo para los habitantes de San Ciprián que han estado en vela durante toda la noche observando una columna de llamas que se aproximaba al pueblo y que pudo ser controlada gracias al trabajo conjunto con los medios de extinción.
El incendio de Porto de Sanabria sigue activo desde el 14 de agosto cuando se originaba, previsiblemente a causa de un rayo y que presenta frentes complicados que se han hecho fuertes al reavivarse varios focos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153