Los integrantes de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” han sido informados, entre otros asuntos, de la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada 2012-2013, el reparto de los ingresos del aprovechamiento cinegético y del nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza.
Los miembros de la Junta Consultiva han sido informados sobre el reparto de los ingresos procedentes del aprovechamiento cinegético durante la temporada 2012-2013 y que ascendieron a 129.985 euros entre las entidades privadas y públicas propietarias de terrenos en la Reserva -12 ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos-.
Asimismo, se ha informado sobre el resultado de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios, celebradas el 9 de marzo en Villardeciervos y el 5 de mayo en la IV Feria de Caza y Pesca celebrada en Benavente, así como mediante el novedoso sistema de subastas on line www.subastasdecaza.com implantado desde la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de los propietarios de los terrenos. El importe total de estas subastas de caza, correspondiente al Plan de Caza 2013, ascendió a 90.386 euros, recaudación superior a la del año 2012 que fue de 65.200 euros.
También se ha expuesto el reciente cambio normativo con la aprobación del nuevo Decreto y la modificación de la Ley de Caza, que establecen el nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza, el impulso a la agrupación de propietarios y el Fondo de Gestión destinado a sufragar parte de los gastos de funcionamiento y gestión de las Reservas.
La Junta Consultiva ha sido informada sobre el plan Técnico de Caza de la temporada cinegética 2014-2015 en la que se prevé la captura de 20 venados trofeo, 4 venados selectivos, 10 corzos y 8 lobos, así como la celebración de una montería de jabalí y lobo. Igualmente se ha informado a los miembros sobre la previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva.
Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante 2012 ascendieron a 97.087 euros y corresponden a 247 expedientes de daños sobre cultivos y a 19 expedientes de daños a la ganadería.
En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético se crearon pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales para los herbívoros salvajes, se realizaron actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo y se aportó alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos, así como el control de las especies dañinas.
En cuanto a la caza menor
en la Reserva -calendario y normas de ejecución de la caza menor
para la próxima temporada 2014-2015, así como criterios para
participar en la condición de cazador local- se abordarán en una
posterior sesión de esta Junta Consultiva a celebrar en próximos
meses.
![[Img #16561]](upload/img/periodico/img_16561.jpg)
![]() |





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46