La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Ponferrada, de 69 años, como presunto responsable del incendio forestal que se declaró el pasado 10 de agosto en el término municipal de Castropodame (León), entre las localidades de Almázcara y Villaverde de los Cestos.
Según la investigación del SEPRONA y la PACPRONA, el fuego se habría originado cuando el hombre utilizó fuego de manera imprudente para realizar labores de limpieza de herbáceos, lo que derivó en un siniestro de gran magnitud.
El incendio comenzó a las 11:54 horas del día 10 y no pudo darse por extinguido hasta las 10:20 horas del 11 de agosto. Las llamas arrasaron un total de 130 hectáreas de monte bajo, matorral y cultivo. Debido a la proximidad a viviendas particulares, la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad, lo que obligó al desalojo preventivo de 60 personas de 20 chalets adosados en Almázcara, cuyos cerramientos y jardines resultaron dañados.
Además, el siniestro afectó a las comunicaciones de la zona: la carretera N-VI estuvo cortada durante casi cuatro horas entre los puntos kilométricos 370 y 380, y la línea ferroviaria León-Ponferrada sufrió interrupciones de hasta tres horas, con impacto en tres circulaciones.
En las labores de extinción participaron medios aéreos, agentes medioambientales, brigadas forestales y efectivos de la Guardia Civil. Como balance humano, dos personas resultaron heridas leves con quemaduras: un brigadista y un particular que colaboraba en las tareas.
Las diligencias instruidas, junto con el investigado, han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Ponferrada, que será el encargado de dirimir las posibles responsabilidades.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187