San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria son las poblaciones evacuadas ante un incendio producido por un rayo la pasada semana
La Junta de Castilla y León en la Delegación Territorial de Zamora ha indicado que los fuertes vientos en la zona están dificultando las labores de control del incendio de Porto que está en alerta de nivel 2 debido a la peligrosidad que presenta para los núcleos poblacionales.
Por lo tanto se ha tomado la orden de evacuar tanto a los vecinos de San Martín de Castañeda como de Vigo de Sanabria, en total 263 personas que se desplazarán al Centro de Negocios de Benavente donde ya hay desplegadas alrededor de 500 camas y comienza el operativo de avituallamiento, así como de proveer de medicamentos y necesidades básicas, coordinado por Cruz Roja Zamora con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Benavente.
En la reunión del CECOPI de esta mañana se ha informado que los primeros evacuados del incendio en la localidad de Porto han podido volver a sus hogares que se unen a las localidades de Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra.
Pero este incendio continúa preocupando debido a su cercanía con San Martín de Castañeda y toda la zona del Lago de Sanabria por lo que la Junta trabaja en dos líneas de acción por un lado atacar al incendio para su control y por otro preservar la seguridad de las personas con evacuaciones.
Plan de Actuación con cortafuegos
En cuanto a la extinción del incendio “se está realizando una labor importantísima en la zona alta del lago de Sanabria, en la Laguna de Peces con cortafuegos por maquinaria pesada que ya se desplazó ayer y, por lo tanto, hay que tener esperanza de que eso puede ser controlado, que sería la mejor noticia que podíamos tener. Estamos luchando con una climatología cambiante, no sólo la temperatura. Hoy hemos podido comprobar el descenso de la temperatura, pero los vientos, que es el principal enemigo de estos incendios, es totalmente cambiante y puede soplar a lo largo del día de diversos componentes”.
El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada encabezaba esta pasada noche un operativo para valorar la situación del Lago de Sanabria y de los campings de la zona, por ello se han puesto en contacto con la Diócesis para controlar la situación, en uno de ellos se encontraban los scouts de Benavente.
Respecto al corte de carreteras que evitan llegar al Lago de Sanabria, el objetivo es evitar acumulación de conductores y personas. Unas vías como son la ZA-104, ZA-P2664 desde el cruce con Trefacio con la ZA-P2661. Controles que están llevando a cabo la Guardia Civil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157