Las autoridades han activado restricciones temporales al baño en el Lago de Sanabria debido a las maniobras de carga de agua de las aeronaves que participan en la extinción de los incendios forestales en la provincia de Zamora
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha explicado que se ha implantado un sistema de avisos sonoros en las zonas de baño para alertar a los usuarios y despejar de forma inmediata el agua y la orilla cuando los helicópteros y aviones anfibios realizan las maniobras de carga.
Medida de seguridad por el incendio de Castromil
La restricción está directamente relacionada con el incendio de Castromil, el más grave de los cuatro que permanecen activos en la provincia, y que concentra gran parte del despliegue aéreo. En total, participan 13 aeronaves (5 helicópteros y 8 aviones), muchas de las cuales utilizan el Lago de Sanabria como punto de abastecimiento.
Cortes de acceso y control policial
La Guardia Civil mantiene cortes en los accesos al entorno del lago, incluidas las carreteras Z101 y Z102, para garantizar la seguridad y evitar interferencias con las labores de extinción.
Llamamiento a la responsabilidad
Fernando Prada ha pedido prudencia y colaboración a los visitantes y bañistas:
"Es fundamental seguir las indicaciones de los equipos de seguridad y evacuar las zonas de baño cuando se active la señal acústica. La prioridad es garantizar la seguridad y facilitar el trabajo de los medios aéreos".
Las restricciones se mantendrán mientras continúen las operaciones de carga de aeronaves, especialmente mientras siga activo el incendio de Castromil, cuya evolución sigue siendo incierta.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116