La provincia vive horas críticas este miércoles con dos incendios forestales de gran magnitud activos que obligan a desalojos masivos, cortes de carreteras y confinamientos en varias localidades
Incendio Gallegos del Río
Las llamas han provocado el corte de varias vías: la carretera local Abejera–Vale, Abejera–Gallegos del Río, la ZA-P-2433 entre Puercas y Ferreruela, y la ZA-902 desde su cruce con la ZA-P-1405 hasta el cruce con la ZA-V-2419. También está interrumpida la vía férrea convencional, aunque ya se encontraba restringida por obras desde las 03:50 h.
La evacuación obligatoria afecta a Puercas, Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer y Bercianos, con 457 personas desplazadas al polideportivo de Alcañices y otros espacios habilitados como los locales de la estación de Alcañices (44 camas) y el auditorio de Tábara, donde unas 45 personas permanecen acogidas, además de otras 30 que han encontrado alojamiento en casas particulares.
Incendio Molezuelas de la Carballeda
El fuego ha obligado al corte de la ZAP-2454 entre Congosta y la ZA-110 (19:16 h del día 11), la ZA-110 entre la ZAP-2554 y el límite provincial con León (20:43 h), la ZAP-1511 desde Fuente Encalada a Alcubilla de Nogales (22:25 h) y la ZA-111 desde Cubo al límite provincial con León (00:23 h del día 12), además de un cierre adicional decretado por la Diputación desde el PK 15 al PK 18 a las 16:05 h. El Puesto de Mando Avanzado se encuentra en la ZAP-1510, salida de Molezuelas hacia Uña de Quintana.
En este caso, se han evacuado 382 personas de Congosta, Villageriz, Alcubilla de Nogales, Fuente Encalada, Carracedo y San Pedro de la Viña, mientras que Ayoó de Vidriales permanece bajo confinamiento domiciliario por el riesgo de humo y llamas. La residencia Las Nieves, en Camarzana, acoge a 93 personas (datos de las 05:50 h), además de dos personas con movilidad reducida y una mujer embarazada trasladada en ambulancia.
Balance y llamamiento a la prudencia
La Dirección General de la Guardia Civil y la Comandancia de Zamora mantienen un amplio dispositivo de seguridad y control del tráfico, mientras los servicios de extinción trabajan contra el viento, la sequedad ambiental y las altas temperaturas que favorecen la propagación de las llamas. Las autoridades piden evitar desplazamientos a las zonas afectadas, respetar los cortes de carretera y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162