El incendio forestal en Molezuelas de la Carballeda entra con fuerza en la provincia de León
Los bomberos de Toro y Zamora se incorporan a la extinción del fuego de Puercas
El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León Fernando Prada y el Vicepresidente de la Diputación de Zamora, Víctor López han informado de la situación de los incendios que siguen activos y con fuerza en la provincia de Zamora tras la reunión del CECOPI a nivel provincial y que tendrán una nueva reunión a las 21:30 con el CECOPI autonómico.
La situación climatológica de las últimas horas no ayuda a afrontar a ambos fuegos, y llegando la noche se espera que las direcciones varíen entre norte y este debido al tiempo. La situación de tormentas son de viento lo cual añade mayor riesgo y complicación.
![[Img #223151]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2025/9522_gyajhgtwsaa3sdd.jpeg)
IF Molezuelas de la Carballeda
El Delegado Territorial de la Junta informa que con respecto al incendio forestal de Molezuela de la Carballeda se ha extendido con agresividad a León, donde el operativo de la provincia vecina ya se encuentra trabajando en medida para evitar su avance “La situación de este incendio, ahora con esa progresión de viento hacia el este, pues nos va a plantear serias dificultades” ha indicado Prada.
Sobre los desalojados en Camarzana de Tera se mantienen las poblaciones de Congosta, Alcubilla de Nogales, Villajeriz, Fuente Encalada, Carrecedo, San Pedro de la Viña mientras que Ayoó de Vidriales se encuentra confinado “allí de momento no procedemos a un desalojo porque no se necesita, en principio” ha indicado el Delegado de la Junta.
En el pabellón, en la localidad de Camarzana de Tera, de estos municipios hay 108 personas que están siendo atendidas por Cruz Roja de Protección Civil, “con todos los medios necesarios para atender esta estancia que esperemos que no se prolongue, pero que vamos a pasar la noche y mañana veremos a ver las circunstancias que tienen en la localidad” esperan desde la Junta de Castilla y León en Zamora.
Respecto a las carreteras afectadas por este incendios, el Delegado informaba que por un lado la ZA110 entre Santibáñez de Vidriales y Castro Calbón, la ZA111 entre Molezuelas de la Carballeda y Nogarejas, ya en la provincia de León, la carretera provincial ZAP1510 entre Molezuelas de la Carballeda y Brime de Sog, y la ZAP2554 entre Cubo de Benavente y el cruce con la ZA110 tienen restringido el tráfico.
Los medios que se encuentran trabajando en el incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda son “un técnico que es el que dije la extinción, seis agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, tres carrocetas, cuatro cuadrillas Romeo, que es un picap con una bomba de agua y personal para actuar, y los medios aéreos en esta zona han sido tres brigadas brief y cuatro helicópteros de la Junta de Castilla y León”.
IF Puercas
Los desalojados en este incendio forestal continúan siendo Puercas, Ferreruela y se ha añadido Losacio esta tarde, también se ha desalojado Abejera, Valer y Riofrío en proceso de desalojo. La cifra total de personas que se encuentran en el albergue de Alcañices es de 20 a la espera de llegar los evacuado de las poblaciones de esta tarde.
En este incendio el viento es más agresivo con tormenta convectiva, es decir con calor que se mueve con el viento. Tal y como ha relatado el Delegado Territorial han actuado a lo largo de la mañana y de la tarde “el correspondiente técnico que lleva el tema de la extinción del incendio, la dirección del operativo, cuatro agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, dos carrocetas, dos bulldozers, la participación de los bomberos de la Diputación Provincial, en este caso de San Vitero, y la unidad militar de emergencias. Han actuado todo este día dos aviones de foca, un avión de carga en tierra y tres helicópteros, en este caso correspondientes a nuestra comunidad autónoma” relataba. Un operativo a los que se han unido los bomberos de Zamora y de Toro tras la petición de la Junta.
Respecto a las carreteras se encuentran cortadas La ZA902, entre el curso con la ZV2419 y el curso con la ZP1405. La ZP2433, entre Gallegos del Río y Ferreruela. La ZL2450, entre el curso con la ZP2434 y Abejera. Y algún camino que comunique a la zona de refrío con Abejera y Puercas.
Llamamiento a la población
“Primero que eviten colapsar caminos y carreteras que están cerca del propio incendio. Es decir, no vayamos a hacer fotos incluso en el ámbito profesional, pero esta gente que se llega a hacer selfies cerca del incendio lo que dificulta es el acceso de los vehículos de extinción, el trabajo de las personas y ponen en riesgo su propia vida y la de los demás. Hemos hecho también un llamamiento a todos estos municipios que están desalojados, que por favor, si el municipio está desalojado, es que en ese municipio no puede volver la población”.
“Y luego hacer también un llamamiento a que evitemos o eviten la participación con medios de todo tipo, protegiendo la zona. Yo sé que es difícil que esto lo comprendamos, pero que eviten ponerse en riesgo porque las personas que están con profesionalidad y capacitación para afrontar una situación tan difícil como esta, pues son los profesionales que están preparados para ello. Esta es la evolución hasta este momento” añade el Delegado Territorial.
Los incendios entran en una noche crucial
El Vicepresidente de la Diputación de Zamora, Víctor López ha querido añadir que las condiciones meteorológicas que se esperaban para hoy han complicado los incendios en la provincia de Zamora “como se preveía eso desde por la mañana, se activaron desde la Diputación todos los parques y los servicios de las dotaciones de las que expone el consorcio provincial” como son Bermillo, Mancomunidad de Tierra de Campos y dos autobombas de Benavente.
“Lo que tenemos es que agradecer la coordinación de todas las administraciones para intentar solventar este problema que se ha dado en la provincia de Zamora con estos dos incendios. Nosotros queremos agradecer fundamentalmente a todas las personas que están trabajando para intentar sofocar las llamas y para proteger a las personas de todos los municipios, porque lo que hay que recordar, como bien ha dicho el delegado, es que la situación climática es muy mala. Los vientos están cambiando la dirección del fuego en menos de cinco minutos de una dirección a otra, lo que hace cambiar todo el dispositivo” ha relatado López.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213