Espera anunciar acuerdos para la reconstrucción de las zonas afectadas durante este mes de agosto
El Presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco ha presidido el CECOPI celebrado en Zamora para conocer la situación de los diez incendios activos que se encuentra en la Comunidad “De estos 10 incendios hay uno que tiene la entidad autonómica, digamos que es el que empezó en Molezuelas de la Carballeda y ha pasado a la provincia de León. O sea, que de esos 10 uno tiene entidad autonómica. Se han desalojado en estos momentos 23 localidades entre León y Zamora y están más o menos aproximadamente desalojadas unas 3.780 personas, como digo, aproximadamente a localidades próximas del entorno” ha apuntado el Presidente.
Fernández Mañueco ha puntualizado que los CECOPIS son órganos “de asesoramiento a los delegados territoriales en el ámbito provincial y al consejero y al delegado de gobierno, que son los que presiden los CECOPIs autonómicos, aunque bien es cierto que la dirección operativa le corresponde al gobierno de Castilla y León en este caso”. El presidente ha querido agradecer “a todas las personas que están trabajando por luchar contra la extinción de este número de incendios, 69 este fin de semana en toda Castilla y León, fundamentalmente en la provincia de León y en la de Zamora, decir también que ese agradecimiento quiero hacerlo extensivo no solo a las personas que están luchando contra el fuego, sino a todas las instituciones, o mejor dicho, a las personas que desde distintas instituciones, Cruz Roja, Protección Civil, los bomberos de las diputaciones provinciales, de las entidades locales, del Consejo Comarcal del Bierzo, de ayuntamientos y mancomunidades, del Ejército de España, de la Unidad Militar de Emergencias, las BRIF, las ELIF... En fin, yo quiero destacar también el trabajo de la Guardia Civil, que es imprescindible para el desalojo y la organización del tráfico y de las personas”.
Mañueco ha mostrado su solidaridad con todas las personas desalojadas o que han perdido bienes patrimoniales “quiero también trasladar un mensaje de esperanza hacia el futuro. El Gobierno de Castilla y León va a estar en la reconstrucción de todo aquello que se haya visto afectado por los incendios. Vamos a reponer, vamos a reconstruir todo aquello que se haya perdido. Lo vamos a hacer además de manera rápida y de manera generosa” ha apuntado.
Esta mañana la Junta ha mantenido una reunión con los alcaldes dela Comarca del Bierzo en León para que informen sobre los daños registrados en el incendio “decir en este sentido también que aquellas instalaciones del propio Parque de las Médulas vamos a garantizar, como he dicho, que se actúe de manera inmediata en lo que supone todos los bienes patrimoniales”.
También el Presidente se comprometía a que a lo largo de este mes de agosto “se tomen acuerdos para estar al lado de las personas que han sufrido, como digo, pérdidas. Nadie que haya perdido algo va a ver cómo el Gobierno autonómico, el Gobierno de Castilla y León, va a estar a su lado. Vamos a estar con ellos, con todas las personas. No vamos a dejar a nadie atrás. Decir que hemos hecho un repaso de todos los incendios que estaban activos en León, que estaban activos en Zamora, de todas las poblaciones que en este mismo momento están desalojadas”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96