Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Iniciativas

“El bulto negro” revela el talento teatral oculto de mayores que rompen barreras en Benavente

Redacción Lunes, 21 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

El grupo de Teatro del Centro de Día de Personas Mayores “La Vega” de Benavente debutó este domingo en la Residencia Mixta Los Valles con la representación del sainete “El bulto negro”, del dramaturgo José Cedena. La actuación, dirigida por Macu Navarro, fue recibida con entusiasmo por parte del público, residentes, familias y personal del centro

[Img #221574]

 

El proyecto teatral, que nació a comienzos de este año a iniciativa de Macu Navarro, surge como una alternativa de ocio y expresión personal dentro del amplio abanico de actividades del Centro de Día, como talleres de memoria, gimnasia o bailes. Según explica la creadora su objetivo no era solo subir a escena una obra de teatro, sino romper barreras personales: “La idea era que se divirtieran perdiendo el sentido del ridículo, que ejercitaran la memoria y que incluso los más tímidos pudieran atreverse a salir al escenario. Creo que el objetivo se ha conseguido”.

 

La elección del lugar para el estreno no fue casual. Aunque el grupo deseaba presentar la obra en su propio centro, la falta de aire acondicionado y las obras que ocupan actualmente el escenario lo han impedido. “Tenemos una sala estupenda, pero no se puede usar ahora mismo, así que decidimos estrenar en la Residencia Mixta, y ha sido todo un acierto”, señala la directora, que espera representarlo cuando se den las condiciones en el Centro de Día.

 

[Img #221579]

 

La representación de “El bulto negro”, una comedia breve y desenfadada, ha servido como motor de superación personal para los nueve integrantes del grupo, la mayoría sin experiencia previa en teatro. Solo Emilio, uno de los participantes, contaba con bagaje escénico, aunque había tenido que abandonarlo por motivos de salud.

 

El grupo ya tiene confirmada una segunda representación en Santa Colomba de las Monjas, aunque no contemplan hacer una gira de actuaciones. Para ellos, lo más valioso no es el resultado escénico perfecto, sino la experiencia personal vivida: “Es un gran logro. Nunca pensé que algunos de ellos se atrevieran a actuar en público. Lo importante no es que el sainete salga perfecto, sino el esfuerzo que han hecho por memorizar el guión, aprender a moverse por el escenario y, sobre todo, perder la vergüenza. Eso es lo más bonito de todo”.

 

La actividad ha demostrado que el teatro puede ser una poderosa herramienta de empoderamiento personal y envejecimiento activo, y que, a cualquier edad, siempre es posible subirse a un escenario y sorprenderse a uno mismo.

 

[Img #221578][Img #221581][Img #221580]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.