Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Obras planteaba un proyecto de rebaje de 18 badenes con cargo a los Fondos de Cohesión Territorial
El proyecto con un presupuesto de 76.003,2 euros (impuestos incluidos) es ejecutado por la empresa “Contratas y Obras San Gregorio SA” tras hacerse con la licitación, publicada por segunda vez al quedar la primera desierta. Un proyecto que el Ayuntamiento asume su gasto a través de la subvención de los Fondos de Cohesión Territorial.
Durante el día de ayer la maquinaria se ha adentrado en la Avenida el Ferial donde se acomete el rebaje de doce badenes, al igual que ha ocurrido en los pasos elevados de la rotonda del Pinar y que continúa con la Cañada de la Vizana, Vía de Canal con la rotonda la Veguilla y los ubicados en las inmediaciones de Colegio San Vicen de Paúl. En total 18 badenes disminuirán su altura.
Dentro del pliego para justificar la contratación el Consistorio apuntaba que en la ciudad hay diferentes viarios con resaltes reductores de velocidad ubicados en los pasos de peatones. Están construidos in situ mediante una capa de rodadura existente en la calzada con mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón.
Normativa
“Considerando lo dispuesto en la orden del Ministerio de Fomento que regula los reductores de velocidad, un paso peatonal sobreelevado, también denominado de sección transversal trapezoidal, debe tener una zona sobreelevada central de 10 centímetros de altura y cuatro metros de longitud con dos rampas. Estás rampas no superarán el metro de longitud si el badén está situado en una zona limitada a 30 km/h, 1,5 metros para una limitación de 40 km/h y 2,5 metros para las zonas de 50 km/h. Otro requisito es que el borde la rampa, es decir la distancia entre el asfalto y el principio de la rampa, no supere los 5 milímetros, importante para evitar daños” explica el informe técnico.
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