Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Indica que la falta de mano obra y la subcontratación de los trabajos han motivado un retraso, en plazo, de la ejecución de las obras
El concejal de obras, Eugenio Blanco ha comparecido ante los medios de comunicación para aclarar la situación de las obras de pavimentación de dos rotondas en Benavente que desde el mes de mayo permanecen cerradas al tráfico, lo que motivaba las críticas por parte de PSOE y UPL.
Blanco se mostraba muy críticos con los responsables de estas críticas a los que irónicamente los denominaba “ingenieros”
El concejal de Obras explicaba que la obra se contrató con un acta de suspensión al no aconsejarse iniciar los trabajos durante el periodo de lluvias y establecer una fecha con mayor estabilidad meteorológica “se reactivó un acto desde el inicio el día 21 de abril del 2025, o sea que tiene un plazo de ejecución de 5 meses, tienen que entregarla el 21 de septiembre de 2025” explicaba el edil responsables del área.
Las obras comenzaron el 12 de mayo, realizando la excavación, echando la primera capa el 15 de mayo lo que traslada al 6 de junio el vertidos de la segunda capa de hormigón.
La falta de mano de obra y las subcontratas retrasan los trabajos
Entrando en detalles, el concejal Eugenio Blanco indicaba que la empresa adjudicataria San Gregorio “es el culpable, coge la obra este tipo de trabajo especialista como no tiene bastante mano de obra, lo subcontrató a otra empresa, práctica muy legal y muy habitual en todas estas empresas. La empresa subcontratista tenía que haber entrado la semana siguiente del 15 de mayo a hormigonar, pero no tenía tiempo, no pudo, total que no entró ese lunes siguiente”.
Por ello el concejal se informa de la situación y tras conocer que esta primera subcontrata no iba a seguir con los trabajos se buscó una segunda empresa en este caso de Valladolid que hicieron el primer hormigonado el 15 de mayo que también fue fallida su contratación por lo que se tuvo que acudir a una tercera empresa que es la que se encargará de finalizar los trabajos en la rotonda de la Avenida Federico Silva, alargando la posibilidad de reapertura al tráfico al menos tres semanas más.
El concejal que señalaba su conocimiento en la ejecución de estas obras al contar con una empresa constructura indicaba que es necesario realizar varias pruebas de resistencia del hormigón una vez esparcido en la zona
“Aquí los ingenieros estos del PSOE o aspirantes de ingenieros, que dicen que cómo es posible que dejamos esa parte sin hacer que ahora hay que volverla a hacer, pues mira, se le dio muchas vueltas, hay un procedimiento y una forma de hacerlo, no se podría ejecutar de otra forma, si no queríamos cortarle la entrada a la gasolinera, la gasolinera es un servicio que tiene obligatoriamente que estar abierta, no le podemos dejar cerrado cuatro semanas” reprochaba a los socialistas.
Respecto a la postura de UPL Blanco señala; “luego el otro iluminado de la UPL, dice que es que claro que la reducción al tiempo de fraguado, que es una tomada de pelo, que el hormigón con fibra, porque es un hormigón con fibra, que se habla de la fibra, como lo ha leído en el pliego, que es un material que alcanza el fraguado muy rápido, yo le tengo que decir, vamos a ver, catedrático, se echa el hormigón, a las semanas se rompen probetas, a los 14 días se vuelven a romper probetas para ver cómo va la resistencia, y a los 21 días se rompen probetas,si a los 21 días la probeta da la resistencia necesaria, y según lo que he visto en proyectos, se puede abrir la rotonda. Si el día 21, la probeta el día 21, no diera la resistencia, esa rotonda no se podría abrir, habría que demorar y volver a hacer”.
A ambas formaciones política Eugenio Blanco les acusa de buscar “rédito político que no tiene sentido. Lógicamente la gente aprovecha el descontento de la gente, normal, porque la gente está quemada, como ven las vallas que están ahí, pero que la obra está acabada” añadiendo “más ganas que tenemos desde aquí, y más que tengo yo, como un perjudicado más de que se abra una rotonda. Con lo cual es que hay que dar claro a esta gente y sobre todo a los benaventanos, que la obra se está ejecutando perfectamente según el criterio”.
Ante estos argumentos el concejal de Obras exculpa al Equipo de Gobierno de cualquier responsabilidad en la ejecución de estas obras “no tiene nada que ver el equipo de gobierno, ni tiene que ver la concejalía, aquí no hay desidia, hay transparencia, hay control”
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32