Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
La Guardia Civil ha culminado con éxito la operación “COBREIRO”, que ha supuesto la desarticulación de un clan familiar dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en Benavente
La intervención, desarrollada durante la semana de las fiestas del Toro Enmaromado, se ha saldado con la detención de cinco personas acusadas de diversos delitos: contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, atentado contra agente de la autoridad y allanamiento de morada.
La operación comenzó en noviembre de 2024 cuando agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zamora detectaron un punto de venta activo de drogas en Benavente. Tras confirmar la actividad ilícita, se iniciaron investigaciones que llevaron a identificar a los responsables, así como a numerosos consumidores.
Las pesquisas permitieron descubrir que los implicados formaban parte de un clan familiar que operaba desde varias viviendas del municipio. La organización distribuía las tareas según el tipo de sustancia vendida y compartían tanto los productos como los clientes. También se identificó al principal suministrador, residente en Zamora, y se descubrieron los lugares de entrega, previamente convenidos y vigilados, utilizando el método conocido como “telecoca”.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Benavente dirigió las actuaciones, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora. Una vez recopiladas pruebas suficientes, el pasado 17 de junio se procedió a la explotación de la operación mediante cuatro registros domiciliarios, tres en Benavente y uno en Zamora.
Durante uno de los registros, uno de los implicados llegó a disparar contra los agentes tras amenazarlos con un arma de fuego. El individuo intentó huir arrojándose por un patio interior y rompiendo una ventana para ocultarse en un piso contiguo, siendo finalmente reducido por la Guardia Civil.
En el operativo se incautaron importantes cantidades de speed, cocaína, cristal, MDMA, hachís, pastillas de 2CB MDMA, ketamina y sustancias de corte. También se decomisaron numerosos medicamentos psicotrópicos como Trankimazín, Rivotril, Diazepam, Lonmetazepam y Metasedín.
Además, se intervinieron una pistola calibre 6.35 mm sin numeración visible, cargador y seis cartuchos, seis básculas de precisión, siete armas blancas prohibidas, una escopeta de aire comprimido modificada para calibre 36.2 mm con una caja de cartuchos, una pistola detonadora y más de 130.000 euros en efectivo.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial. Cuatro de ellos ingresaron en prisión provisional sin fianza y el quinto ya se encontraba en prisión por otras causas.
La operación “COBREIRO” fue desarrollada por el EDOA de la Guardia Civil de Zamora, con la participación del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) con base en León, la USECIC de Zamora y el Servicio Cinológico de la Zona.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145