Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El pasado 18 de junio se celebró en Valladolid la entrega de premios de la XXII edición del Concurso Literario Nacional “Gustavo Martín Garzo”, un certamen que busca reconocer el talento emergente entre los jóvenes escritores de España. En esta ocasión, la alumna benaventana del IES León Felipe, Camino Bodas Ruiz, fue distinguida con el Accésit por su relato Los ecos del tiempo, una obra que ha conquistado al jurado por su “originalidad, profundidad emocional y calidad narrativa”, según destacó el propio escritor Gustavo Martín Garzo, presidente del jurado y figura que da nombre al premio
El reconocimiento a Camino incluye la publicación del relato en formato físico ilustrado, varios ejemplares del libro, una dotación económica y un certificado oficial que la acredita como la segunda mejor joven escritora a nivel nacional en esta edición.
El jurado, compuesto por reconocidos nombres del ámbito literario como Fernando del Val Sanz y el editor César Sanz Alonso, seleccionó su obra entre numerosas postulaciones llegadas de diferentes puntos del país. Los ecos del tiempo logró distinguirse como una pieza de especial sensibilidad y talento narrativo.
Creado en 2003, el Concurso Literario Nacional “Gustavo Martín Garzo” se organiza cada año con el objetivo de descubrir nuevas voces dentro del panorama cultural español, reconocer la excelencia literaria y apoyar a jóvenes con inquietudes creativas que, como Camino, han demostrado un compromiso excepcional con las Humanidades. En su caso, su brillante expediente académico —culminado con Matrícula de Honor en Bachillerato y una nota de 13,625 en la prueba de acceso a la universidad (PAU)— ha ido acompañado de una firme decisión: apostar por su vocación literaria.
“He elegido estudiar Filología Hispánica porque es mi sueño”, afirma la joven, quien aprovecha este reconocimiento para lanzar un mensaje de ánimo a otros jóvenes que se sienten llamados por el mundo de las letras: “En nuestra sociedad existe una creencia no cuestionable que esgrime que todas aquellas personas con altas calificaciones deben estudiar carreras como Medicina, Física, Matemáticas… Pero lo importante, sin duda, es dedicarse a aquello que te apasiona”.
Con este galardón, Camino Bodas Ruiz se consolida como una joven promesa de las letras españolas, y su ejemplo reivindica con fuerza el valor de las Humanidades como camino de realización personal y profesional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32