ABBA Live TV unió talento vocal, teatralidad y conexión con el público en el Reina Sofía de Benavente
"I think ABBA never left. People just kept discovering us."
“Creo que ABBA nunca se fue. La gente simplemente siguió descubriéndonos.”
— Björn Ulvaeus, miembro de ABBA
Con esta frase, Björn Ulvaeu, en una de las tantas entrevistas concedidas, lo dijo todo. Y tenía razón: desde su última aparición en diciembre de 1982, ABBA no ha dejado de estar presente en la cultura popular global
Desde el fenómeno del musical ¡Mamma Mia! y su posterior adaptación cinematográfica; la inauguración del museo oficial en Estocolmo, y los diversos tributos realizados por todo el mundo, deja claro que el legado de la banda sueca, después de casi 50 años, sigue encendiendo pasiones y enamorando a diferentes generaciones.
En este contexto, Extresound Producciones presentó ayer en el Reina Sofía de Benavente una propuesta que se alejó de la imitación superficial, presentando una apuesta original, auténtica y emotiva: ABBA Live TV, una combinación de música en vivo, dramaturgia, interacción con el público, que rindió un homenaje nostálgico a una era dorada de la musical mundial.
El resultado fue una fiesta colectiva, donde canciones como Super Trouper, Ring Ring, Honey Honey, ¡Gimme! Gimme! Gimme!, Lay All Your Love on Me, Does Your Mother Know, Chiquitita, Dancing Queen, Voulez-Vous, S.O.S., Money, Money, Money, The Winner Takes It All, Mamma Mia, Gracias por la música y Waterloo, fueron coreadas por todos: jóvenes, adultos e incluso niños, demostrando lo atemporal de esta música.
Un plató setentero convertido en teatro
El teatro, completamente lleno, fue testigo de una experiencia inmersiva donde el público también fue protagonista, con aplausos, risas y ovaciones espontáneas que recordaron la magia del directo.
El espectáculo transformó las tablas del teatro en un ficticio plató de televisión de los años 70, con todo lo que eso implica: cortinas brillantes, luces estroboscópicas, escenografía retro y el logotipo oficial del grupo como centro de atención escenográfica. El resultado fue un entorno festivo, con reminiscencias de aquellos programas de variedades y concursos donde la música era protagonista.
Un bravísimo al diseño de luces —simplemente espectacular— este trabajo potenció el ambiente disco y generó una atmósfera envolvente. Los momentos cómicos también lograron conectar con las espontáneas risas del público. Al igual que las bailarinas y sus coreografías, seguidas por todo el elenco, este recurso, levantó de sus butacas hasta a los más tímidos.
Talento vocal y entrega total
Uno de los grandes aciertos del espectáculo es su calidad vocal e interpretativa del conjunto. En lugar de copiar a ABBA, el elenco canalizó su esencia con su propio estilo: armonía, energía y emoción. Destacaron especialmente las vocalistas Claudia Molina y Eva María Cortés, cuyas voces se compactan con precisión. En solitario, ambas hicieron gala de su potencia.
La voz de Claudia, quien evidentemente encarnaba la voz de Agnetha Fältskog, mostró claridad, dulzura melódica y una sensibilidad que impregnó de sentimiento cada interpretación. Eva, por otro lado, sacó el lado cálido y maduro, muy similar al de Anni-Frid Lyngstad (Frida).
Uno de los momentos más intensos llegó con el solo de Eva en "The Winner Takes It All", que arrancó una ovación cerrada. La canción sirvió también como colofón de la noche.
Otro instante íntimo y conmovedor fue la versión acústica de "Chiquitita" interpretada por Claudia, con el teatro iluminado por las luces de los móviles de los presentes.
Por su lado, Enrique Sequero, en el rol de presentador y cantante, aportó teatralidad, ritmo y un carisma natural que sostuvo el hilo narrativo con soltura. Su voz robusta y presencia escénica añadieron profundidad al montaje.
Otro momento muy emotivo, llegó con la interpretación de "Dancing Queen", cuando se invitó al escenario a María José Requeras, quien fue coronada como "la reina de la noche" en un homenaje a su valentía y alegría de vivir.
Sentada en un trono mientras el elenco cantaba, María José se emocionó visiblemente, culminando la escena con un espontáneo y entrañable baile de jotas.
Los demás cantantes masculinos, Manuel Bartoll, David Rodríguez Rangel y José Antonio Pardial (de voz aguda, roquera y rasgada) completaron la armonía de un equipo vocal sólido y entregado.
La música en directo, precisa y fiel al estilo de ABBA, fue otro pilar del montaje. Vital e imprescindible.
Un cierre lleno de emoción
En el tramo final, los artistas vistieron prendas inspiradas en los diferentes vestuarios históricos del grupo y ofrecieron un ABBA Medley con "Voulez-Vous", "Dancing Queen" y "Mamma Mia".
El público, puesto en pie, ofreció un largo aplauso final. Y eso, en Benavente, no es poca cosa. Como testigo frecuente de presentaciones en este recinto, puedo decir que ese nivel de entrega no se regala fácilmente. Una de algunas de las frases escuchadas por parte del público al salir del teatro, sonó así: “Qué bien nos lo hemos pasado.” Un resumen correcto de todo lo vivido.
FICHA TÉCNICA – ABBA Live TV
Elenco principal de artistas en escena:
- Cantantes/actores/ coristas: Claudia Molina, Eva María Cortés, Enrique Sequero, Manuel Bartoll, David Rodríguez Rangel, Irán Alegría. José Antonio Pardial.
- Bailarinas: Sara Salaberry y Zaira Buitrón.
Músicos:
- Batería: Rodrigo de Gonzalo.
- Guitarra y piano: Gonzalo Palacios.
- Bajo: Ignacio Pérez
- José Antonio Pardial: Piano y guitarra acústica.
- Producción Ejecutiva: Juan Canelada, Álvaro Mouriz y Fernando Gonzalo
Dirección Artística: Jorge Ahijado y Juan Carlos Guerra
Dirección Musical: Jorge Ahijado
Coreografía: Zaira Buitrón
Diseño de Escenografía: David Pizarro
Diseño de Iluminación: Fernando Rodríguez-Berzosa
Vestuario: Paz Yáñez
Técnicos en gira: Manuel Baviano - Producción y comunicación: José María Robles y Cristina Pozo
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147