Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
Artículo de opinión de José Ignacio Regueras Grande
Algunos queremos seguir bebiendo agua del grifo en Benavente (filtrada con un filtro dentro de una jarra, o no) y cada vez nos cuesta más.
¡Te lavas los dientes e inevitablemente utilizas agua del grifo y esta sabe no precisamente bien.
Como es posible que una población como esta rodeada de ríos (Órbigo, Esla y Tera algo más lejos) tenga un agua tan deficiente.
El agua se trae del río Tera con captación-depuración primaria en Sitarama de Tera y luego bombeo hasta las cercanías de Benavente.
Según mis informaciones también se capta del Órbigo en la Manga de la Tinaja, situada entre Santa Cristina de la Polvorosa y la citada capital comarcal.
Algunos queremos seguir bebiendo agua del grifo y no tener que comprar agua embotellada por razones ecológicas: traer agua de zonas lejanas es un despilfarro económico, es inadmisible desde el punto de vista del trasporte y la contaminación que implica, es inaceptable desde el punto de vista de la utilización de más plástico, que hay que reciclar o en el peor de los casos tirar en vertederos.
Estamos hablando de agua, no de microchips que no se pueden fabricar en cualquier fábrica.
Me duele tener que decir lo que estoy diciendo, pero hay cosas que llega un momento en que hay que decirlas. La publicidad en los medios de comunicación creo que es mucho más eficaz que las conversaciones y quejas en las barras de los bares.
Como es posible que la calidad del agua de medianas y grandes ciudades españolas esté muy por encima de la que tenemos aquí.
Todos pensábamos que cuando se trajo el agua del río Tera, la aptitud del líquido elemento iba a cambiar radicalmente. La realidad actual es que la puntuación no llegaría al aprobado.
La idea de traer agua del Tera (entonces se hablaba del embalse de Valparaíso) fue de un ingeniero de caminos y político benaventano que fue también alcalde de la localidad. Hay que dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Desconozco cuando se bombea agua del Tera (de Sitrama) o agua del Órbigo (de los sondeos de la Manga de la Tinaja), pero en la zona donde yo vivo (en mi casa) el agua del grifo es deficiente.
Desconozco si unas partes de Benavente se nutren con agua del Tera y otras con agua del Órbigo, pero la realidad en mi zona es un agua del grifo manifiestamente mejorable.
Cuando en un bar se pide un vaso de agua, se sabe perfectamente si es del grifo o embotellada.
Esto es un ruego a las autoridades municipales competentes para que esta situación cambie y mejore para tener un agua de calidad.
José Ignacio Regueras Grande
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108