Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Municipal

PSOE Benavente alerta de que el Centro de Salud Benavente Norte se encuentra “al borde del colapso y sin solución”

Rebeca Castaño Jueves, 22 de Mayo de 2025 Tiempo de lectura:

Los socialistas advierten de listas reales de espera en Primaria de hasta 22 días en los Centros de Salud de Benavente

[Img #217237]

Los socialistas hacen balance de la sanidad en Benavente “a las puertas de un verano que se teme caliente en cuestión de atasco en Atención Primaria por la falta de previsión de profesionales, no hemos entrado en verano y ya tenemos días en los que habrá la mitad de médicos atendiendo pacientes”.

 

 

“El análisis de los días de espera a la hora de solicitar cita con el médico de familia sitúa a las consultas de urbano en todo Benavente con importantes retrasos. Ninguno tiene posibilidad de ofrecer cita para el mismo día o al día siguiente por vía ordinaria, es decir, sin forzar cita como urgente” explican.

 

 

Para los socialistas indican que la situación es muy diferente entre el C.S. Benavente Sur y el Norte (cifras sondeadas a fecha 19 de mayo):

 

Benavente Norte: En las 5 consultas médicas de urbano oscila la espera de entre los 16 y los 22 días, con una media de 18,4 días. Incluso, dentro de las 9 consultas de rural, existe una que tiene una espera de 7 días.

 

Benavente Sur: Tiene 6 consultas médicas, en las que oscila la espera entre los 3 días y los 14, siendo la media de 7,8 días de espera, una variabilidad provocada por una baja laboral sin cubrir desde hace tres meses. Las 10 consultas rurales no tienen lista de espera.

 

 

Ante estas cifras los socialistas denuncian el colapso inmediato del Centro de Salud Benavente Norte y lanzan un SOS a la Gerencia de Sacyl para que inicie una actuación urgente, más allá de los dos áreas que están actualmente cubriendo las ausencias en el urbano.

 

 

Los socialistas se preguntan si “hace falta llegar al colapso total para iniciar las consultas de tarde, consultas para las que ya se habían ofrecido profesionales desde inicios de año y aún no se han puesto en funcionamiento”.

 

 

El PSOE de Benavente no olvida los problemas en el resto de asistencia sanitaria rural del Benavente Norte,“ ya que la consulta de Coomonte lleva sin médico desde hace más de dos años, otras tres demarcaciones están cubiertas con médicos sin la especialidad y otra demarcación quedará sin médico asignado por jubilación”.

 

 

 

Por su parte, en el Benavente Sur indican que “la falta de profesionales se viene cubriendo con hasta 6 médicos sin la especialidad acreditada en las demarcaciones de rural”.

 

 

Los socialistas recriminan a la Consejería que la solución no puede ser forzar citas por medio de la enfermería, con la llamada “Gestión Compartida a la Demanda”,“ ya que lo único que provoca es someter a fuertes presiones a los administrativos, para luego trasladar la carga asistencial a la enfermería, que finalmente no tiene otra posibilidad que terminar sobrecargando la consulta médica en casi la totalidad de los casos atendidos”.

 

 

Los socialistas añaden que a la falta de profesionales “se suma“ una distribución de pacientes por médico desigual, con cupos desorbitados en los que se llega a superar los 1800 pacientes en el Benavente Sur y con una media en el urbano del Norte y Sur de cerca de 1500 pacientes por médico. Unos cupos que precisan desdoblarse, y crearse nuevas plazas para ajustar los recursos humanos a la población a atender”.

 

 

El mayor cupo del resto de la provincia (situado en el C.S. Virgen Concha con unos 1420 pacientes) “no llega ni a la media de ambos centros benaventanos. Los 8 primeros puestos del ranking de mayores cupos por demarcación corresponden a Benavente, es decir, pacientes por médico (4 médicos del Sur y 4 del Norte)” explican.

 

 

Una discriminación, apuntan los socialistas, en comparación con el resto de consultas de urbano de la provincia que sufren los pacientes y los profesionales.

 

 

 

Finalmente, desde el Partido Socialista, se insiste en alabar el esfuerzo de todos los profesionales por sacar adelante agendas de trabajo imposibles, fruto de la mala gestión.

 

 

Desde los socialistas animan a la ciudadanía afectada a reclamar por escrito su derecho a ser atendidos con el debido tiempo, sin prisas ni sobrecargas, “Benavente necesita al corto plazo redoblar consultas por la tarde en el urbano hasta desatascar este desastre sanitario, y al largo plazo crear nuevas plazas y redistribuir cupos”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.