Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
La Junta de Castilla y León y las asociaciones de Síndrome de Down han renovado su compromiso de trabajo conjunto para mejorar la atención temprana y la inclusión de las personas con discapacidad en la región
![[Img #217205]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2025/4733_2025052040aniversarioasociaciondownburgos-2.jpg)
Este refuerzo en la colaboración se destacó durante la gala del 40º aniversario de la Asociación Síndrome de Down Burgos, donde la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recogió un galardón en reconocimiento a la estrecha relación entre la Administración autonómica y la entidad.
Blanco subrayó el compromiso de la Junta con las 1.582 personas con síndrome de Down que residen en Castilla y León, de las cuales 230 viven en Burgos. Destacó, además, el papel clave de la Federación Síndrome de Down de Castilla y León y de Down Burgos en la promoción de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades para este colectivo.
Uno de los ejes principales de esta colaboración es la atención temprana, garantizando que todos los niños con discapacidad reciban apoyo desde su nacimiento. En 2024, 3.310 menores fueron atendidos en la región, de los cuales 1.215 residían en municipios rurales, gracias a los equipos itinerantes que evitan desplazamientos y facilitan el acceso a estos servicios.
La Junta también promueve la figura del asistente personal, un servicio que no solo mejora la autonomía de las personas con discapacidad, sino que también genera empleo para ellas. Castilla y León cuenta actualmente con 2.792 prestaciones de este tipo, el doble que hace cuatro años, situándose como la segunda comunidad autónoma con mayor cobertura, solo por detrás del País Vasco.
Blanco recordó que el compromiso de la Junta se materializa en normativas pioneras como la Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad y el II Plan estratégico de igualdad de oportunidades (2024-2027), dotado con 1.800 millones de euros. Este plan abarca todas las etapas vitales, asegurando una atención integral y personalizada.
La vicepresidenta cerró su intervención haciendo un llamamiento a seguir trabajando de manera coordinada entre administraciones y entidades para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos de vida con plena autonomía y dignidad.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47