Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
La joven psicóloga ha presentado su segundo libro en apenas unos meses, consolidándose como una voz referente en el ámbito del acompañamiento a personas mayores en residencias. Tras la publicación en octubre de 2024 de 'Familias y demencia, una guía profesional de adaptación a las residencias', este mes de mayo lanza 'La vida en las residencias: una guía profesional para promover el buen trato'.
Ambas obras, aunque conectadas por un enfoque humanista y centrado en la calidad de vida de las personas mayores, están orientadas a públicos diferentes. Mientras Familias y demencia ofrecía herramientas de apoyo a cuidadores familiares, esta nueva guía está especialmente dirigida a los profesionales que trabajan en residencias, con el objetivo de mejorar la experiencia cotidiana de los residentes y garantizar un trato digno, respetuoso y empático.
“La motivación para este nuevo libro ya estaba presente desde hace años”, explica Calzón. “La idea de promover el buen trato en residencias siempre me ha llamado mucho la atención. Una vez se publicó la primera guía, vi claro que también podía aportar en este otro aspecto crucial”.
En La vida en las residencias, la autora aborda de forma detallada los distintos tipos de malos tratos —no solo los evidentes como los físicos o verbales, sino también los más sutiles, como la infantilización o la despersonalización—, y propone herramientas prácticas para detectarlos y evitarlos. La obra introduce conceptos como el edadismo y desmonta estereotipos perjudiciales sobre la vejez, además de promover el modelo de atención centrado en la persona, que apuesta por el respeto a la autonomía, las preferencias individuales y la dignidad del residente.
“Una de las ideas centrales del libro es que el trato diario, incluso en los detalles más pequeños, tiene un gran impacto en el bienestar de los mayores”, afirma Calzón. Ejemplifica esta idea con situaciones reales extraídas de su experiencia profesional, como el caso de una residente cuya ansiedad por las mañanas disminuyó significativamente al poder usar sus propias toallas, simplemente por sentirse más seca y cómoda.
Además, la guía incluye sesiones para trabajar directamente con los residentes, fomentando el apoyo social entre ellos, así como propuestas para el autocuidado de los profesionales, conscientes de la sobrecarga y el desgaste emocional que puede conllevar su labor.
Sigue leyendo la entrevista en ZamoraNews.com
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107