![[Img #16142]](upload/img/periodico/img_16142.jpg)
Publicado por Emiliano Pérez Mencía
en el blog Patrimonio Popular
Por Villabrázaro
también pasaba el
tren Ruta de la Plata, pero no contaban con estación. Seguramente
que, cuando los vecinos viajaban, irían
a Pobladura, que sí la tenía, o a Benavente, aunque estuviese un poco más
lejos, y lo harían hasta el año 1935 en el que se construyó el apeadero, que aún
se conserva, como podemos ver en las imágenes. Se trata de un pequeño edificio,
a modo de caseta, que servía de refugio y protegía de la lluvia y demás agentes
atmosféricos a todos los que esperaban la llegada del tren con dirección a
Benavente y Zamora, o a Pobladura y Astorga. Por lo que tiene de símbolo y
recuerdo de una época pasada debería de mantenerse en pie y repararlo en lo que
fuese necesario. Además también puede desempeñar su función cuando la vía se
convierta en Vía Verde, y sean muchos más los caminantes y peregrinos que pasen
por este lugar.
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La vía del tren y el apeadero de Villabrázaro.
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En Villabrázaro y
cercanías los raíles todavía no han desaparecido, aunque seguramente que
desaparecerán pronto, tal vez durante este año 2014, según la decisión tomada al
respecto. Se conservan y podemos ver los puentes, pasos elevados y los lugares
en que existían, pasos con barreras, y algunas otras señales ferroviarias.
También se mantienen los postes con los cables del tendido eléctrico y con los
que se comunicaban entre las distintas estaciones.
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Puente sobre la via, para pasar desde el pueblo a la zona de las bodegas.
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El puente es antiguo y tiene barandillas de hierro.
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El puente muestra su deterioro con el paso del tiempo.
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Uno de los pasos elevados yendo hacia San Román del Valle.
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Al lado de la vía se conservan los postes del tendido eléctrico.
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Al fondo, y sobre el arroyo Reguero, el puente de hierro para la vía del tren.
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La vía se encuentra, al
noreste, en la parte alta del pueblo, y no lejos de las bodegas, para acceder a
las cuales, y desde ellas al pueblo, había señales en el camino: Ojo al tren. Paso a nivel sin
barreras.
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Estado de la vía. Al fondo el Mosteruelo.
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| Señal junto a una bodega: Ojo al tren. Paso sin guarda. Atención al tren. |
No lejos del apeadero
hay una pequeña casa que pertenecía a Renfe y en la que vivía un empleado que
se encargaba de vigilar la vía y de informar a los maquinistas, de forma
manual, sirviéndose de señales acústicas, sobre lo que tenían que hacer cuando
llegaban los trenes: precauciones y peligros, detención, salida y llegada, etc.
Según me informó una persona de edad que encontré allí en mi última visita, como
esta casa o casilla, había algunas más y no lejos del pueblo: junto a la vía
cerca de Paladinos, en el Sierro donde esta cantera, cerca del cruce con la
carretera de Manganeses, etc., pero que todas habían desaparecido y no había ni
restos de las mismas. Esta, sin embargo, se mantiene porque el dueño o
herederos se la compraron a Renfe, la restauraron y vivieron y viven en ella, sobre todo en el
verano, algunos de sus familiares.
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Casa del empleado de Renfe cerca del apeadero.
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En la página web
www.villabrazaro.com he leído la entrada titulada El
Farolillo de mi Abuelo, en la que Ángela y Mª Eugenia, sus autoras, informan sobre las casillas, el apeadero, la
vía y las señales que existían allá por la década de 1920. Pero sobre todo
indican la función de los casilleros, centrándose en las aventuras y desventuras
de su abuelo y bisabuelo, respectivamente, León Alonso, que fue guarda en la Renfe en aquellos años. Estaba encargado de
vigilar la vía durante toda la noche. Dice que llevaba un farol de los de mecha
y con cristales de colores distintos, verde, rojo y blanco. Y que, moviendo el
farol, desde lejos y de noche, informaba al maquinista de la situación de la
vía, permitiendo con ello el paso o la detención del tren. Un buen momento para
recordar y homenajear a su abuelo y a todos los de su tiempo, que tuvieron que
pasar y aguantar mucho en el desempeño de su trabajo.
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El farol, de los de mecha, que utilizaba el abuelo de Mª Eugenia.
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| Permitido el paso. |
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| Prohibido el paso. |
Cuando los raíles
desaparezcan estoy seguro de que los nacidos en Villabrázaro, residan o no en el pueblo, estarán de acuerdo en que la
vía se convierta en Vía Verde, por la que puedan ir a pie, en bicicleta e
incluso a caballo, hasta los pueblos próximos como Paladinos, La Torre y Pobladura
del Valle, y también hasta Benavente, con posibilidad de ir aumentando el
recorrido, en el momento en que toda la vía o Ruta de la Plata, desde Plasencia
a Astorga, se vaya convirtiendo en Vía Verde, que sería la más larga de todas
las existentes en España.
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