Día Sábado, 13 de Septiembre de 2025
Un grupo de cerca de 60 socios de la Asociación San Crispín de Benavente vivió una jornada inolvidable en Madrid gracias a la visita guiada al Museo y Palacios de la Guardia Real, en el complejo histórico de El Pardo. Como anfitrión de excepción ejerció el comandante de infantería Manuel Fernández del Hoyo, benaventano y actualmente jefe de comunicación de la Guardia Real
La visita, que combinó historia, patrimonio y reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas, permitió al grupo conocer de cerca una institución cargada de simbolismo y tradición. A través del recorrido por la Sala Histórica de la Guardia Real, los asistentes pudieron contemplar una valiosa colección de uniformes, armas, documentos y objetos que recorren la evolución de esta unidad desde sus orígenes hasta la actualidad. La guía detallada de Fernández del Hoyo añadió un valor especial a la experiencia, no solo por su profundo conocimiento, sino también por el vínculo emocional que mantiene con su ciudad natal.
El comandante Fernández del Hoyo, que creció en Benavente, mantiene una estrecha relación con su tierra a pesar de su intensa carrera profesional. Ingresó en el Ejército de Tierra en 2001 y ha pasado por destinos de alta responsabilidad como el Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” 61 o el cuartel general de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”. Desde hace una década ejerce en la Guardia Real, donde ha sido pieza clave en el área de comunicación.
Su formación académica es tan extensa como su trayectoria militar: es Doctor en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, y además posee licenciaturas en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca), Derecho (Universidad de Salamanca) y Ciencias Políticas (Complutense). En el ámbito internacional, ha participado en cuatro misiones de paz en Líbano en el marco de la ONU, donde ha ocupado cargos de alta responsabilidad y ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y cuatro medallas de operaciones de paz de las Naciones Unidas.
Durante la visita, los socios también tuvieron ocasión de conocer los salones de gala del Palacio Real de El Pardo, actualmente utilizado como residencia oficial para jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España. Un entorno que, unido al conocimiento transmitido por Fernández del Hoyo, convirtió esta actividad en una experiencia inolvidable para los miembros de la asociación benaventana.
El grupo regresó a Benavente con un recuerdo imborrable de una jornada que no solo acercó al patrimonio y la historia militar española, sino que también puso en valor la destacada trayectoria de un benaventano al servicio de su país.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147