Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
La iglesia de San Juan del Mercado acogió en la noche del viernes la tradicional Misa por los Hermanos Difuntos de las cofradías de la Santa Vera Cruz, el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y las Damas de la Luz y Soledad, un acto central de la Semana Santa de Benavente que cada año reúne a los miembros de estas hermandades para rendir homenaje a los cofrades fallecidos
La ceremonia fue presidida por el obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera Sánchez, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el capellán de las cofradías, Francisco Ortega Vicente Rodríguez. En representación institucional asistieron la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, y el teniente de alcalde Eugenio Blanco. La Coral Benaventana, bajo la dirección de José Zaldo, acompañó musicalmente el acto.
En el acto que tuvo lugar después de la misa, presidido por José Antonio Martinez Lucio, presidente de la Cofradía del Santo Entierro, se recordó especialmente a los hermanos fallecidos en el último año —Jesús, Gregorio, Luis y Azucena. Seguidamente se realizó la entrega de iconos de agradecimiento y reconocimiento. El primero fue entregado al obispo, monseñor Valera, como muestra de gratitud por su presencia en este acto. El segundo se concedió a la Junta Pro-Semana Santa de Benavente, representada por Paulino Galván Morán, por su labor para lograr la declaración de la Semana Santa de la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El acto continuó con el reconocimiento a Santiago Cordero García, hermano más antiguo de la cofradía del Santo Entierro, con más de 75 años de pertenencia. Dado su estado de salud, recogió el reconocimiento su hijo mayor, Santiago Cordero Herrero.
A continuación, se procedió al relevo de los cargos en las tres cofradías:
-
En la cofradía de la Santa Vera Cruz, Verónica Rodríguez Fernández fue nombrada Alcalde Caballero, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en los más de quinientos años de historia de la hermandad.
-
En la cofradía del Santo Entierro, el relevo se realizó entre miembros de una misma familia: Fernando de Pedro Martínez asumió el cargo de Alcalde Caballero, sucediendo a su tío.
-
En la sección de Damas de la Luz y Soledad, María Moro Pérez recibió el relevo como Mayordoma Mayor, tomando el testigo de Myriam Estébanez Domingo.
Finalmente, se celebró la imposición de medallas a los nuevos hermanos, con la correspondiente bendición por parte del obispo. La incorporación de nuevos cofrades, entre ellos varios jóvenes, refuerza la continuidad generacional dentro de estas hermandades.
La ceremonia concluyó con un ambiente de recogimiento y respeto, reflejo del carácter íntimo y simbólico de este acto que marca el inicio de los días centrales de la Semana Santa benaventana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96