Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El concejal Manuel Burón denuncia que no le ha sido entregado el Informe Jurídico en el que se indique que los expedientes de restauración de la legalidad urbanística hayan caducado
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón ha anunciado que su partido acudirá a la Fiscalía Provincial sobre la irregularidad urbanística tras la construcción de un muro entre el Hospital Comarcal y el Patio de los Ábsides de San Juan del Mercado levantado durante las obras de reforma del Hospital en el año 2011 “acudiremos a la Fiscalía Provincial de Zamora con toda la documentación de la que disponemos para que se depuren las oportunas responsabilidades que puedan derivarse” exponía el edil.
Burón exime al SACYL de ser los responsables “de este entuerto porque obtuvo una licencia urbanística del Ayuntamiento y ejecutó el proyecto basándose en ella. Motivo por el que en sus alegaciones dice que el Ayuntamiento de Benavente tendría que indemnizar por daños y perjuicios. Y por otra parte, los terrenos en cuestión se encuentran íntegramente incluidos en la delimitación de la iglesia de San Juan del Mercado, uno de los pocos BIC que posee Benavente y a los que hay que potenciar”
Echando la vista atrás, este caso se despertaba en el mandato pasado, en el año 2021, cuando el Portavoz del Partido Ciudadano, Jesús María Saldaña presentaba una denuncia ante el Ayuntamiento de Benavente en el que se iniciaban dos Decretos de Restauración de la Legalidad Urbanística y que tal y como ha apuntado la Alcaldesa hace algunas semanas, había caducado el procedimiento urbanístico. Para el edil de IU, Manuel Burón “ la Alcaldesa mintió en septiembre de 2023 o peor aún, miente a sabiendas en marzo de 2025 diciendo que los expedientes estaban caducados”.
Burón justifica este argumento señalando que la regidora municipal “en septiembre ¿Estaba preocupada y trabajando en ello para buscar una solución con la Junta? O no tenía idea al respecto. Y ante sus últimas manifestaciones de marzo, miente aún más Y lo que es peor, de cara a la galería dice una cosa, y después hace todo lo contrario. No ha entregado a IU dicho Informe Jurídico alguno que diga que los citados expedientes estén caducados”.
Burón advierte que si el expediente está caducado “se reinicia de nuevo. Y más grave aún, decir que ni se ha reiniciado ni se reiniciará el expediente, con eso tendrá que lidiar en otras instancias”, apuntando que se han producido actos incompatibles con el planteamiento urbanístico, “vulnerando la alineación, no respetando una calle contemplada en el PGOU y la no caducidad de la acción y no prescripción de la infracción urbanística sobre terreno de dominio público y espacios libres públicos existentes o previstos”.
“Pues bien, si la alcaldesa quiere jugar, jugaremos” señalaba Burón antes de anunciar que llevará el caso por la vía judicial.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32