Martes, 16 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Semana Santa

La Dolorosa de Bobillo, protagonista de una nueva procesión en el inicio de la Semana Santa benaventana

Redacción Viernes, 04 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

La Semana Santa de Benavente contará este año con una importante novedad: el regreso de la procesión de la Virgen de los Dolores, popularmente conocida como La Dolorosa, imagen titular de la Cofradía de Jesús Nazareno. Larocesión se celebrará el viernes 11 de abril, coincidiendo con el Viernes de Dolores y al término del tradicional triduo en honor a la Virgen

[Img #213616]

 

La Dolorosa no había procesionado desde el año 2019, cuando con motivo del centenario de la imagen se organizó una salida extraordinaria el sábado anterior al Domingo de Ramos. La iniciativa tuvo entonces una gran acogida por parte del público, lo que reforzó el deseo de la cofradía de recuperar esta emblemática cita para la Semana Santa benaventana.

 

La imagen de la Virgen de los Dolores es una obra del escultor valenciano Pío Mollar, realizada en 1919 y donada ese mismo año por la familia de los Señores Bobillo Romero a la iglesia de Santa María del Azogue. Posteriormente, fue incorporada a los desfiles procesionales por la Cofradía de Jesús Nazareno, sustituyendo a la antigua Dolorosa de 1768 en la procesión del Encuentro. Desde entonces, se la conoce también como “La Dolorosa de Bobillo”.

 

La imagen se presenta revestida con un manto bordado en oro con motivos florales, hábito negro y el característico cíngulo amarillo que indica su pertenencia a la cofradía nazarena. El bordado representa una cruz vacía y la escala del descendimiento, símbolo de la soledad y el dolor de la Virgen ante la crucifixión de su hijo.

[Img #213618]

 

Francisco Rebordinos, presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, ha expresado la satisfacción por poder recuperar esta tradición:

“Una de las novedades, no solo para nuestra cofradía sino para toda la Semana Santa de Benavente. Siempre hemos tenido el deseo de recuperar aquella procesión que en tiempos realizábamos el Sábado Santo, en la que salía solo la Virgen de los Dolores. En 2019, con motivo del centenario, se celebró una procesión extraordinaria con gran participación. Desde entonces, hemos trabajado para recuperar esta salida, y gracias a las orientaciones de nuestro capellán, Francisco Ortega, lo haremos el Viernes de Dolores, el 11 de abril, coincidiendo con el último día del triduo.”

 

Con esta incorporación, la Semana Santa de Benavente se abrirá con una procesión cargada de historia, en la que la Cofradía de Jesús Nazareno rinde homenaje a una de sus imágenes más queridas. 

 

[Img #213619][Img #213617]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.