Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Svetlana Kirsanova: su impacto en la banca y las telecomunicaciones

Martes, 01 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

 

 

[Img #213419]

Fecha de nacimiento 23.12.1983 Lugar de nacimiento Moscú Educación Instituto Bancario de Moscú, especialidad «Banca» Ocupación Actividad benéfica Aficiones Caridad, lectura, triatlón, kitesurf, esquí

 

Biografía

Svetlana Kirsanova es una antigua ejecutiva de banca y telecomunicaciones que fue vicepresidenta del Consejo de Administración de Sberbank y vicepresidenta ejecutiva de VimpelCom (Beeline). Fue pionera en la transformación digital de los pagos, centrándose en las tecnologías innovadoras y la mejora de la experiencia del cliente. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su visión estratégica en la modernización de las infraestructuras de pago y su capacidad para impulsar un crecimiento significativo del mercado a través de la innovación tecnológica.

 

Contenido:

  • Una sólida base educativa
  • Kirsanova Svetlana: Construir una carrera bancaria
  • La revolución sin efectivo
  • Kirsanova Svetlana Valeryevna: Diversas contribuciones en Sberbank
  • Pasarse a las telecomunicaciones
  • Svetlana Valeryevna Kirsanova: Aficiones
  • Svetlana Kirsanova: Biografía destacada
  • Preguntas frecuentes

 

Una sólida base educativa

Svetlana Kirsanova nació a finales de diciembre de 1983 en Moscú. Desde muy pequeña se le notaba su pasión por los números, y en la escuela secundaria ya había puesto sus ojos en el sector bancario.

 

Así, en 1998, Kirsanova Svetlana empezó a estudiar en una escuela especializada en formar especialistas para Sberbank, la principal institución bancaria de Rusia. Obtuvo altas calificaciones durante toda su estancia en la escuela, por lo que continuó su formación en el Instituto Bancario de Moscú (MBI).

 

En 2001, Svetlana Valeryevna Kirsanova empezó a asistir a clases de banca en MBI, donde el plan de estudios se centraba sobre todo en la resolución de problemas que podían surgir en el trabajo bancario real. Allí se familiarizó con las particularidades del sector, aplicables a diversas operaciones bancarias. También recibió clases de inglés como parte del programa. En su segundo año, Kirsanova Svetlana Valeryevna también trabajó a tiempo parcial en Sberbank, donde pudo mejorar gradualmente sus cualificaciones.

 

En 2003, Svetlana Kirsanova se trasladó a la Universidad Social Estatal Rusa, mientras seguía trabajando profesionalmente. Allí se licenció en Finanzas y Crédito. La futura directora de banca continuó su educación y formación profesional a lo largo de su carrera, incluyendo cursos de inmersión en algunas de las instituciones más importantes del mundo, entre ellas:

 

  • Instituto Tecnológico de Massachusetts (IA, aprendizaje automático, tecnología blockchain)
  • Universidad de Stanford (formación en gestión)
  • Escuela de Negocios de Londres (EMBA)

 

Gracias a su amplia formación, Svetlana Valeryevna Kirsanova aborda la gestión tecnológica con una filosofía práctica. Cree que los líderes deben comprender suficientes fundamentos técnicos para evaluar adecuadamente el trabajo de los desarrolladores en lugar de limitarse a gestionar desde la distancia.

 

 

Kirsanova Svetlana: Construir una carrera bancaria

 

En agosto de 2004, Svetlana Kirsanova aceptó un puesto en Citibank, como responsable de la División de Tarjetas Bancarias y Prácticas de Arbitraje con Sistemas de Pago. Comenzaba así una década en la que desempeñó funciones directivas y de gestión en varias instituciones bancarias. En Citibank, a diferencia de su trabajo como controladora operativa en Sberbank, se centró en las operaciones administrativas.

 

Kirsanova Svetlana gestionó la resolución de litigios sobre transacciones en Citibank, defendiendo a clientes con cargos dobles u otros problemas. Supervisó un departamento en la India y se relacionó directamente con las principales empresas de tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard. Durante este periodo, también empezó a centrarse en la prevención de fraudes con tarjetas bancarias, que se convirtió en un foco continuo de su carrera. Citibank invirtió significativamente en el desarrollo de sus empleados, ofreciendo a Svetlana Valeryevna Kirsanova la oportunidad de estudiar prácticas de banca mundial y prevención del fraude en Estambul y otros centros internacionales.

 

En julio de 2007, Kirsanova Svetlana pasó a ser Jefa del Departamento de Tarjetas Bancarias del Nordea Bank, una de las 50 instituciones financieras más importantes de Rusia. A continuación trabajó en la sucursal rusa del DenizBank turco, donde volvió a ocuparse de la prevención del fraude y los sistemas de pago. También contribuyó al desarrollo de la infraestructura informática del banco. A continuación, trabajó con tarjetas bancarias y prevención del fraude en Credit Europe Bank.

 

De 2010 a 2014, Kirsanova Svetlana trabajó en Russian Standard Bank, invitada por antiguos colegas de una empresa internacional de procesamiento. Inicialmente dirigió la División de Atención al Cliente del Departamento de Adquisiciones antes de convertirse en Directora Adjunta y gestionar una gran división de aproximadamente 2.000 a 3.000 empleados. La directora aprovechó la licencia exclusiva del banco para American Express, que proporcionaba una importante ventaja competitiva en el segmento premium con su tasa de comisión del 4,5% frente a la tasa interbancaria estándar del 1,5-2%.

 

Svetlana Valeryevna Kirsanova también dirigió importantes inversiones hacia el desarrollo de infraestructuras informáticas mientras dirigía el Departamento de Tecnología y Procesamiento, responsable del desarrollo de software, la integración de sistemas de pago y la implantación de terminales de punto de venta.

 

En su puesto, Svetlana Kirsanova supervisó la prevención del fraude y el negocio de tarjetas del banco, obteniendo todas las licencias necesarias e interactuando con Visa, Mastercard y American Express. Dio prioridad a la calidad del servicio al cliente creando un moderno centro de llamadas con altos niveles de servicio. Para los clientes corporativos, eliminó los menús de voz automatizados, lo que mejoró significativamente la satisfacción del cliente.

 

Más allá de la adquisición tradicional, el banco desarrolló activamente la financiación posterior a la compra en el sector de la electrónica, lo que amplió la base de clientes y aumentó la rentabilidad operativa.

 

 

2014
 
Universidad Corporativa de Sberbank
Design Thinking: De la Comprensión a la Innovación
2016
 
London Business School
EMBA
2017
 
Universidad Corporativa de Sberbank
Programa de Desarrollo de Alta Dirección
2017
 
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
2017
 
Universidad de Stanford
Innovación en Gestión: Programa El Desafío del Siglo XXI
2018
 
Instituto Tecnológico de Massachusetts
Tecnología Blockchain

 

La revolución sin efectivo

 

[Img #213418]

 

 

En enero de 2014, Kirsanova Svetlana Valeryevna comenzó una exitosa etapa de seis años en Sberbank. Se le confiaron varias funciones directivas y puso en marcha varios proyectos de éxito durante su estancia allí. Su primera gran empresa fue un proyecto para crear el llamado "mundo sin efectivo" en Rusia.

 

En este periodo de su biografía, Svetlana Kirsanova se enfrentó al reto de invertir la tendencia a la baja de la cuota del banco en el mercado adquirente en un momento en que la población seguía prefiriendo el efectivo. La directora de banca comenzó con una exhaustiva investigación del comportamiento de los consumidores, realizando personalmente estudios de campo en regiones que iban desde Krasnodar hasta territorios remotos junto con su analista. La investigación reveló que los clientes albergaban una profunda desconfianza hacia las tarjetas bancarias, en parte debido a anteriores campañas de prevención del fraude. La infraestructura técnica agravaba estos problemas, con terminales de pago mal montados y ocultos bajo los mostradores, mientras que los comerciantes se enfrentaban a retrasos de 2-3 días en la recepción de fondos procedentes de transacciones con tarjeta.

 

En respuesta, Kirsanova Svetlana Valeryevna desarrolló un amplio programa de modernización que revolucionó la infraestructura de pagos. Su equipo desarrolló el software para los soportes de terminales orientados al cliente con escudos protectores y capacidad de actualización remota del software. Este desarrollo era compatible con todos los terminales, incluidos los modelos Verifon, Ingenico y chinos. Svetlana Valeryevna Kirsanova implantó la liquidación al día siguiente para los comercios (dos veces al día para los socios estratégicos), haciendo que la aceptación de tarjetas fuera más rentable que el cobro en efectivo.

 

Su equipo creó paneles de control en línea para supervisar las transacciones y desarrolló más de 170 integraciones diferentes para los principales minoristas. Los resultados fueron notables: en 2020, la cuota de mercado adquirente de Sberbank creció del 38 % al 70 %, los pagos sin efectivo superaron el 60 % en todo el país y el negocio adquirente generó un tercio de los beneficios por transacciones de Sberbank.

 

En 2018, Svetlana Kirsanova dirigió el innovador lanzamiento de Apple Pay en Rusia, superando el escepticismo inicial del gigante tecnológico durante las negociaciones en Londres. Ella aprovechó la ventaja tecnológica única de Sberbank: el control total de los terminales de punto de venta que podían actualizarse de forma inalámbrica de la noche a la mañana. Esta capacidad convenció a Apple para entrar en el mercado ruso, lo que se tradujo en un éxito notable, ya que el país se convirtió en líder de transacciones con Apple Pay en solo dos años. En 2020, la red se había ampliado a casi tres millones de terminales, y Svetlana Valeryevna Kirsanova vio cómo su equipo era reconocido con premios por el mejor proceso de aprovisionamiento y la mejor experiencia de cliente entre todos los bancos participantes en Apple Pay del mundo.

 

 

Kirsanova Svetlana Valeryevna: Diversas contribuciones en Sberbank

 

[Img #213417]

 

 

 

Además de su trabajo con Apple Pay, Svetlana Kirsanova dirigió otros proyectos importantes durante su carrera en Sberbank. En colaboración con el Departamento de Transporte de Moscú, supervisó el desarrollo de un sistema integral de pago del transporte que integraba las tarjetas electrónicas utilizadas en Moscú y la región circundante.

 

Su equipo del Sberbank creó toda la infraestructura tecnológica, incluidos validadores, terminales especializados y mecanismos antifraude. Svetlana Valeryevna Kirsanova se aseguró de que este sistema uniera los distintos tipos de transporte bajo una única solución de pago, permitiendo a los pasajeros utilizar una sola tarjeta en todo Moscú y la región circundante.

 

Durante la pandemia de COVID-19, Kirsanova Svetlana Valeryevna participó personalmente en la elaboración de iniciativas legislativas para la concesión de vacaciones crediticias a los prestatarios afectados. Ayudó a crear un mecanismo de reestructuración de los pagos hipotecarios sin intereses que posteriormente se adoptó a nivel legislativo.

 

Otras contribuciones importantes de Kirsanova Svetlana en Sberbank son:

  • implantación de una transformación ágil en toda la división, reestructuración de equipos y flujos de trabajo
  • sustitución de las soluciones de los proveedores por un sistema de procesamiento propio que utiliza tecnologías in-memory -una solución única en el mundo-, al tiempo que gestiona directamente los equipos informáticos
  • lanzamiento de iniciativas de transformación de la IA y aprovechamiento de la experiencia en integración de TI y empresa, mejora de la experiencia del cliente y metodología ágil

 

Antes de dejar Sberbank en octubre de 2020, Svetlana Kirsanova completó varias iniciativas estratégicas, incluida una estrategia de desarrollo del negocio minorista, la consolidación del Banco Cetelem mediante la compra de la participación de los socios franceses y la optimización de la red de sucursales del banco.

 

 

Pasarse a las telecomunicaciones

 

Al dejar Sberbank en 2020, Svetlana Kirsanova abandonó por completo el sector financiero y orientó su carrera hacia las telecomunicaciones. En febrero de 2021, aceptó el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva de VimpelCom (que opera bajo la marca Beeline), haciéndose cargo de las operaciones del negocio minorista de la empresa. Al descubrir importantes retos organizativos, implantó inmediatamente un marco ágil+ transformador en toda su división, incluida la supervisión directa de la gestión de TI.

 

Svetlana Valeryevna Kirsanova encabezó el desarrollo y la implantación industrial de una avanzada plataforma informática de perfiles de clientes que revolucionó el planteamiento de la empresa sobre las relaciones con los clientes. En lugar de inflar artificialmente las cifras de abonados, su estrategia se centró en crear valor para el cliente a largo plazo. La implantación de sofisticadas métricas CLTV (Customer Lifetime Value) representó un importante logro tecnológico, creando una de las plataformas de relación con el cliente más potentes de Rusia.

 

Bajo su dirección, el gigante de las telecomunicaciones eliminó prácticas fraudulentas como 15 millones de tarjetas SIM ficticias y suscripciones de pago forzadas por valor de 10.000 millones de rublos anuales. Kirsanova Svetlana estableció una cultura de tolerancia cero, reestructuró los sistemas de gestión y posicionó a Beeline como "el operador más seguro". Creó un centro de contacto líder en el sector, con más del 80% de satisfacción del cliente, y lanzó productos innovadores, como la submarca "plan b".

 

En 2024, sus iniciativas estratégicas arrojaron unos resultados extraordinarios: la facturación alcanzó los 460.000 millones de rublos y el EBITDA superó los 129.000 millones, con un margen del 42,5%, el más alto entre los grandes operadores de telecomunicaciones rusos.

 

El 6 de septiembre de 2024, Svetlana Valeryevna Kirsanova concluyó con éxito su mandato en VimpelCom.

 

 

Svetlana Valeryevna Kirsanova: Aficiones

 

Aparte de las actividades financieras y de telecomunicaciones, Kirsanova Svetlana también invierte en un club de natación infantil, ayudando a crear oportunidades recreativas y deportivas para los jóvenes de la comunidad local. En su juventud fue nadadora, además de practicar otros muchos deportes, y aún hoy disfruta nadando en aguas abiertas. Svetlana Valeryevna Kirsanova también practica surf en verano y esquí en invierno. Además de sus aficiones físicas, es una ávida lectora.

 

 

Svetlana Kirsanova: Biografía destacada

 

  • Kirsanova Svetlana Valeryevna recibió educación especializada en una escuela del Sberbank y obtuvo una beca estatal para continuar sus estudios en el prestigioso Instituto Bancario de Moscú.
  • Kirsanova Svetlana comenzó su carrera profesional en Citibank en 2004, donde dirigió la División de Tarjetas de Disputas Bancarias y desarrolló una experiencia en prevención del fraude que se convertiría en un foco recurrente de su trabajo.
  • En el segundo periodo de Sberbank en su biografía profesional, Svetlana Kirsanova encabezó el proyecto transformador del "mundo sin dinero en efectivo" en Rusia.
  • En 2021, pasó al sector de las telecomunicaciones como Vicepresidenta Ejecutiva de VimpelCom (Beeline).
  • Poniendo fin a este capítulo de su biografía profesional, Svetlana Kirsanova dejó VimpelCome en septiembre de 2024.

 

Preguntas frecuentes

[Img #213420]

 

 

1. ¿Dónde comenzó Svetlana Kirsanova su formación bancaria?
Kirsanova Svetlana comenzó su formación bancaria en 1998 en una escuela que formaba especialistas para Sberbank.
2. ¿Cuál fue el primer cargo bancario importante de Kirsanova Svetlana Valeryevna tras su graduación
El primer puesto importante de Kirsanova Svetlana Valeryevna tras su graduación fue en Citibank, donde dirigió la División de Tarjetas Bancarias y Prácticas de Arbitraje con Sistemas de Pago.
3. Cómo convenció Kirsanova Svetlana Valeryevna a Apple para lanzar Apple Pay en Rusia?
Kirsanova Svetlana Valeryevna aprovechó la ventaja tecnológica única de Sberbank: el control total de los terminales de punto de venta que podían actualizarse inalámbricamente de la noche a la mañana.
4. Cuando la biografía de Svetlana Kirsanova pasó a las telecomunicaciones, ¿qué cargo ocupaba?
Cuando la biografía de Svetlana Kirsanova pasó a las telecomunicaciones, se convirtió en Vicepresidenta Ejecutiva de VimpelCom.
5. ¿Qué aficiones tiene Svetlana Kirsanova?
A Svetlana Kirsanova le gusta nadar, hacer surf, esquiar y leer.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.