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Infraestructuras

Dos nuevos puentes en Santa Croya y Santa Marta de Tera garantizarán mayor capacidad hidráulica y seguridad

ZamoraNews.com Martes, 18 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:

Se prevé que las obras comiencen en 2026 y tengan una duración estimada de 11 meses

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La Diputación de Zamora ha dado a conocer los detalles de los nuevos puentes que se construirán para mejorar la conexión entre las localidades de Santa Croya de Tera y Santa Marta de Tera. El proyecto ha sido presentado por Javier Faúndez, presidente de la Diputación, quien agradeció la colaboración de los alcaldes de las localidades implicadas, Óscar García y Jaime Panizo y los concejales de ambos municipios. 

 

El primer puente, que conecta Santa Marta con Santa Croya, tiene actualmente 40 metros de largo y una anchura de 3,80 metros, lo que ha generado problemas en la circulación debido a su deterioro. La nueva estructura contará con una longitud de 40 metros y una anchura de 12 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno, aceras de 2,50 metros y un arcén de 0,50 metros, además de una barandilla de seguridad. La obra garantizará una mejora significativa en la circulación y reducirá los riesgos de accidentes.

 

El segundo puente, que conecta Santa Croya con Santa Marta, tiene actualmente 20,50 metros de largo y una anchura de 5,10 metros, lo que también resulta insuficiente para el tráfico provincial. Este puente será ampliado a 30 metros de longitud, con un solo vano, para mejorar la sección hidráulica y permitir un flujo más eficiente del agua, sobre todo durante las avenidas. La nueva estructura contará con una anchura de 12 metros, similar al primer puente, y se incluirán aceras y una barandilla de seguridad. Además, se tomarán en cuenta los cálculos para avenidas de 100 y 500 años, garantizando que el puente pueda soportar episodios excepcionales de inundaciones.

 

El proyecto, con un presupuesto de 2,19 millones de euros, será aprobado por el Consejo de Alcaldes el próximo 1 de abril y ratificado en el pleno del 4 de abril. Se prevé que las obras comiencen en 2026 y tengan una duración estimada de 11 meses. Faúndez subrayó que la ejecución de los puentes incluirá estructuras prefabricadas y medidas de protección para mitigar el impacto de las avenidas de los ríos.

 

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