Los Angeles es una ciudad que nunca se detiene. Con más de 29 millones de recorridos diarios, en las calles de esta gran urbe conviven todo tipo de vehículos y personas. Automóviles, camiones, motocicletas, deportivos, peatones y claro está, bicicletas
![[Img #212705]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2025/5006_bicicletas2.jpg)
Y es precisamente este último medio de transporte uno de los que mayor popularidad está cobrando. Lamentablemente, así como aumenta el uso de la bicicleta, también lo hacen los accidentes. De allí, la importancia de conocer un abogado de accidente de bicicleta en Los Angeles si usted usa este medio de transporte.
La expansión de las bicicletas por L.A.
Para nada es sorpresa que el uso de la bicicleta cada vez será mayor en las grandes ciudades. Rápida, ágil y limpia, esta forma de movilidad permite librarte del tráfico a la vez, que reduces tus emisiones de gases contaminantes.
De acuerdo con un informe del Departamento de Transporte de L.A. desde 2021, el uso de la bicicleta ha crecido en un 41%. Esto equivale, a unos 10 mil traslados diarios tan solo contabilizados en 100 puntos distribuidos a lo largo de toda la zona conocida como Greater Los Angeles.
Según estimaciones, la tendencia del uso de las bicicletas, tanto convencionales como eléctricas, no parará de crecer. Tan solo se espera que por parte del gobierno de la ciudad, se inviertan en nuevos carriles exclusivos, ciclovías y el crecimiento del alquiler de bicis del sistema Metro Bike Share.
Los riesgos de usar una bicicleta en Los Angeles
Si revisamos los datos recopilados de departamentos como el de policía de Los Angeles, bomberos y casos de abogados de accidente de bicicleta veremos que los riesgos de usar una bici en L.A. son reales. De acuerdo con Abogado Contigo, estos son algunos de los peligros a los que se enfrentan los ciclistas.
Accidentes con vehículos
Con un parque vehicular de más de 31 millones de vehículos y una infraestructura exclusiva para ciclistas limitada, los accidentes con vehículos son más que frecuentes. Lamentablemente, tanto choques como ciclistas arrollados son de los siniestros que más se atienden en la capital de California.
Las consecuencias de un accidente con un vehículo como un automóvil o un camión van desde lesiones menores o daños materiales hasta perder la vida.
Accidentes con peatones
Si bien son menos frecuentes, otro de los siniestros que un abogado de accidente de bicicleta llega a atender son los peatones atropellados. Así como existen conductores imprudentes, también hay ciclistas que no respetan las leyes de tránsito.
Un buen abogado ayudará a resolver de quien fue la responsabilidad logrando que el responsable se haga cargo de las consecuencias, daños y gastos.
Accidentes con la infraestructura local
La ciudad de Los Angeles también tiene gran responsabilidad en la seguridad de los ciclistas. Desde cuidar el buen estado de avenidas, calles y ciclovías hasta evitar accidentes al realizar obras, con alcantarillas abiertas o infraestructura urbana dañada, por ejemplo.
Hay un sinfín de casos de ciclistas que han sufrido choques y caídas con infraestructura urbana y vial en mal estado. Por ello, han procedido en contra de los gobiernos de la ciudad para exigir que se hagan responsables.
Robos y asaltos
El último riesgo al que se enfrenta un ciclista en grandes ciudades como Los Angeles son los robos y asaltos. Y es que, por su tamaño, las bicicletas son un botín atractivo para los delincuentes.
Aunque aquí no existe un riesgo vial como tal, los ciclistas también se deben de cuidar de ladrones y delincuentes. Incluso, asaltos violentos pueden terminar en lesiones leves y graves para los afectados.
¿Qué hacer ante un accidente si es ciclista?
Imaginemos, que no lo deseamos, sufres un accidente mientras conduce su bicicleta de tu casa al trabajo. Probablemente, no sabrás qué hacer al momento ni cómo actuar tras el shock. Según expertos, así es como se recomiende proceder ante dicha situación:
Primero su integridad
Lo primero que debes priorizar ante esta situación es su integridad. Asegúrate de que estás bien, que no tienes lesiones o heridas que pongan en riesgo su vida. Trata de calmarte y alejarte de zonas de riesgo, por ejemplo, de otros vehículos.
Si puedes, comunícate con emergencias para solicitar que una ambulancia acuda para valorarte y, en caso de ser necesario, atenderte.
Asegúrate de que el responsable no huya
En caso de que todo esté bien, es importante asegurarse de que el responsable no huya de la escena. Esto con el objetivo de garantizar que se haga cargo de su responsabilidad, los daños materiales y lesiones.
También recomiendan las autoridades el tomar evidencia de la situación como fotos y videos. Si es posible, tómale foto a su matrícula y a su ID o carnet de conducir para tener sus datos.
Solicita apoya a las autoridades
Si el responsable no quiere hacerse cargo de los daños o la situación se está complicando, lo ideal es llamar a las autoridades. Por ejemplo, si se comunicó con urgencias, además de solicitar una ambulancia pide el apoyo de la policía.
De esta forma, se puede evitar que el responsable huya de la escena y será mucho más sencillo proceder legalmente.
Acércate con un abogado
Tener un abogado de accidentes de bicicleta de Los Angeles puede hacer la diferencia al momento de hacer que el culpable se haga cargo de los daños y lesiones ocasionados. Y es que, con la asesoría correcta es posible lograr la reparación del año.
Además, de que también se puede exigir a la aseguradora, en caso de tener póliza, se responsabiliza y cumpla con el seguro contratado. Así, se garantiza que el afectado no quede desamparado ante las consecuencias de estos siniestros.
Un ciclista en una ciudad grande necesita protección
No solo basta con un seguro, utilizar casco o respetar el reglamento de tránsito. Muchas veces, es necesario ir más allá contando con el respaldo de personas con experiencia en situaciones que nosotros no podemos gestionar del todo o no conocemos.
Así, es posible evitar que un simple accidente se vuelva un viacrucis que afecte y cambie una vida, para mal, permanentemente.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34