Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Hogar

Aerotermia vs. gas natural: ¿cuál es la mejor opción para tu hogar?

Lunes, 17 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:

[Img #212702]

 

Contar con un sistema de climatización eficiente resulta fundamental para garantizar el confort en el hogar en algunas temporadas o durante todo el año, dependiendo del que tengamos instalado. Estos sistemas no únicamente proporcionan calefacción en invierno y refrigeración en verano, sino que también pueden encargarse de suministrar agua caliente sanitaria (ACS), purificar el aire, ventilar los espacios interiores y regular la humedad del ambiente para mantenerla dentro de unos límites adecuados.

 

Sin lugar a dudas, en la actualidad, existen diferentes tecnologías de calefacción, refrigeración y climatización, como el aire acondicionado, los radiadores, el suelo radiante, la aerotermia y el gas natural. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante conocerlas en profundidad antes de tomar una decisión.

 

Con la ayuda de los expertos en climatización de tsclima.com, vamos a analizar dos de las opciones más utilizadas en los hogares: la aerotermia y el gas natural, para determinar cuál de las dos es más eficiente y sostenible. Sigue leyendo si quieres saber qué opción deberías elegir. ¡Empezamos!

 

 

¿Qué es el gas natural para climatización?

 

Las calderas de condensación a gas son una de las soluciones tradicionales más extendidas en hogares de todo el mundo debido a su excelente funcionamiento. Estos equipos aprovechan la energía del vapor de agua que se genera gracias a la combustión que se utiliza para calentar el agua que entra en la caldera. "Las calderas de gas natural han evolucionado mucho en los últimos años y, en la actualidad, suelen proporcionar un rendimiento superior y un consumo más eficiente", explican los profesionales de Tsclima.

 

Este sistema se encuentra conectado a un circuito por el que circula agua caliente, que luego se distribuye a distintos sistemas de calefacción, como los radiadores de pared o el suelo radiante. Sin embargo, su principal limitación es que no ofrece refrigeración, por lo que en verano es necesario recurrir a otros equipos, como los sistemas de aire acondicionado.

 

A pesar de que las calderas de condensación son más eficientes que los modelos antiguos, siguen basándose en la combustión de un gas contaminante, lo que genera emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno. "Es importante tener en cuenta que el gas natural, aunque sea una opción económica y más ecológica que las opciones antiguas, sigue contribuyendo al calentamiento global", advierten desde Tsclima. Además, a pesar de que este sistema requiere una inversión inicial menor que la aerotermia, implica un coste mensual que debes pagar a una empresa energética por el suministro del propio gas.

 

 

¿Qué es la aerotermia?

 

La aerotermia es una de las tecnologías de climatización más eficientes y sostenibles disponibles en la actualidad. Este sistema funciona a través de una bomba de calor reversible que extrae energía del aire exterior para calentar o enfriar el interior de la vivienda. "La aerotermia aprovecha la energía de la temperatura contenida en el aire, lo cual permite reducir significativamente el consumo eléctrico y las emisiones de CO2", destacan los expertos de Tsclima.

 

El principio de funcionamiento de la aerotermia se basa en la circulación de un líquido refrigerante en un circuito cerrado que realiza procesos de compresión, evaporación, condensación y expansión. Esto permite generar calor en invierno, frío en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. Además, se puede conectar a diferentes sistemas de climatización, como radiadores de baja temperatura, suelo radiante y fan coils.

 

"Una de las grandes ventajas de la aerotermia es que permite reducir el consumo energético hasta en un 75% en comparación con las calderas de gas o de gasóleo", explican desde Tsclima. Tan sólo necesita estar conectado a la red eléctrica para alimentar la bomba de calor reversible.

 

Esto se traduce en un importante ahorro económico en la factura de la luz mes a mes. Además, si se combina con una instalación de paneles solares fotovoltaicos, es posible lograr un sistema de climatización 100% sostenible y reducir la dependencia de las compañías eléctricas. Ahora bien, si quieres saber cuál es el mejor sistema de aerotermia, para ampliar, puedes leer este artículo de CompramosBien.

 

 

¿Qué opción es mejor para el hogar, el gas natural o la aerotermia?

 

Si estás pensando si debes realizar una instalación en tu hogar de aerotermia o de gas natural, es importante que tengas en mente diversos factores, como la eficiencia energética, el impacto ambiental y el coste a largo plazo. "Ambos sistemas pueden proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria, pero la aerotermia tiene la ventaja de ofrecer también refrigeración y, además, un menor impacto en el medio ambiente", explican los especialistas de Tsclima.

 

Si bien el gas natural requiere una inversión inicial menor, debes pagar constantemente la instalación debido a la factura del gas. En cambio, la aerotermia, aunque implica una inversión inicial mayor, permite ahorrar en consumo energético mes a mes y aprovechar fuentes renovables de energía. Además, en la actualidad existen subvenciones y ayudas para realizar la instalación de equipos de climatización basados en energías renovables que pueden ayudarte a afrontar este gasto.

 

"Como solemos decir a nuestros clientes, la aerotermia es, sin lugar a dudas, la opción más sostenible y eficiente que recomendamos elegir para el futuro", concluyen los expertos de Tsclima. Por ello, aunque podemos decir que ambas opciones son excelentes, la aerotermia es la opción más versátil y eficiente que podemos encontrar en la actualidad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.