Día Domingo, 09 de Noviembre de 2025
El importe financiado de la actuación asciende 275.946,81 con cargo a la anualidad 2026
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la relación de municipios cuyas obras serán financiadas con cargo al Plan Municipal de Obras Anualidad 2026 con el objetivo de ejecutar obras y actuaciones complementarias en el próximo año.
La dotación total presupuestaria que destina la Diputación de Zamora a estas ayudas es de 8 millones de euros de los cuales 275.946,81 euros los recibe el Ayuntamiento de Benavente para el proyecto de pavimentación de la Carretera León.
Proyecto de pavimentación
![[Img #212137]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2025/5926_whatsapp-image-2025-03-10-at-152200.jpg)
Entre las actuaciones proyectadas se realizará una rehabilitación del firme de la calzada, así como la construcción de nuevas aceras respetando el trazado existente. También se procederá a la renovación del sistema de recogida de aguas de pluviales y de la red de abastecimiento de agua de consumo humano que se encuentra ejecutada en tubería de fibrocemento, encontrándose en mal estado según informan los técnicos de la empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento.
Rehabilitación del firme
Se pretende la rehabilitación completa del firme, para ello se procederá en primer lugar a la demolición y levantado del Pavimento, aceras y aparcamientos. Se realizará una explanación, refino, nivelado y compactado de la sub-base dejándola lista para la formación de la base mediante 20 cm de zahorra artificial compactada.
Para evitar fisuraciones longitudinales en el pavimento se colocará un geocompuesto formado por un geotextil no tejido de filamentos 100% de Polipropileno virgen unidos mecánicamente por un proceso de agujeteado, al cual va adherido una geomalla de poliéster de alta tenacidad. La aplicación del sistema impide el remonte de las fisuras al nuevo pavimento y consigue frenar el deterioro de la estructura del firme al actuar como membrana impermeabilizante frente a todo tipo de filtraciones. Este sistema se utiliza para aumentar el tiempo de aparición de grietas en la repavimentación de carreteras u otros viales.
Pavimentación de aparcamientos
Se procederá a la explanación, refino, nivelado y compactado de la zona de aparcamientos, estos estarán formados por una capa de zahorra artificial de 10 cm de espesor compactada y 15 cm de solera de hormigón armado, fratasado mecánicamente. Los aparcamientos estarán delimitados con el vial mediante bordillos monocapa 10x20 con arista exterior biselada.
Pavimentación de aceras
La memoria explica que en rasgos generales en toda la zona de actuación, las aceras estarán formadas por pavimento de baldosa colocadas sobre una capa de hormigón. Para la ejecución de la acera se realizaría un cajeado de limpieza de la misma, una aportación de una capa de 5 cm. de zahorra artificial y una colocación de 10-12 cm de solera de hormigón sobre el que se colocará la baldosa. Las aceras se encintarán con un bordillo de hormigón achaflanado que delimitará la zona de la calzada.
Sistema de drenaje
El sistema de recogida de aguas pluviales estará formado por 6 sumideros (50x40 y 50 cm de profundidad) en cada carril ubicados a ambos márgenes de los aparcamientos que evacuaran directamente sobre los pozos de saneamientos existentes
Red de abastecimientos
Se realizará una nueva red de abastecimiento domiciliaria mediante tubería de polietileno DN110, que seguirá el mismo trazado que la existente de fibrocemento.




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