Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El biólogo benaventano, José Ignacio Regueras Grande, comparte con nuestros lectores sus reflexiones sobre el tratamiento de residuos en Benavente en este artículo de Opinión
![[Img #210849]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2025/8205_contenedores.jpg)
Contenedores de todos los colores en todos los puntos de vertido de residuos
Al Ayuntamiento de Benavente le pide este vecino de Benavente que coloque contenedores de vidrio (verdes), de envases de plástico y latas (amarillo), de papeles y cartones (azul), junto a todos los contenedores de restos orgánicos, ya que observo que cierto número de ciudadanos llegan al contenedor de basura con más de una bolsa y ante la ausencia, por ejemplo de contenedor verde (vidrio), tira las botellas - que había separado previamente en su casa- al contenedor de basura basura.
Entiendo que hay lugares donde no caben todos los contenedores, es decir, los citados verdes (vidrio), amarillos (plásticos y latas), azules (cartones y papeles), rojo y blanco de Cáritas (ropa y calzado), naranja (aceite de cocina) y además el de basura basura. Pero existe otros muchos lugares donde se pueden poner los verdes, amarillos y azules además del de basura basura y no se ponen.
Hace decenios se pusieron papeleras en muchos puntos de nuestra localidad y poco a poco, todo el mundo comprendió que no era correcto tirar un residuo al suelo. Estaba mal visto, demostraba poca educación y poco respeto a los demás. Sin duda es una cuestión de sensibilidad.
Años después se empezaron a colocar contenedores de reciclaje. Disminuir el volumen de basuras -de las que no se aprovechaba nada- y reutilizar materiales para los mismos o similares usos, no solo es una cuestión de comportamiento ecológico, sino también de conducta con visión económica de país. Ahorro de materias primas.
Facilitar la recuperación y el reciclaje a los ciudadanos es tarea municipal. Muchas personas separan los residuos en sus casas, bastantes lo hacen en sus negocios y por tanto es absolutamente razonable posibilitar la recuperación de materiales en beneficio de toda la sociedad.
Conviene recordar lo que dijo el presidente John F. Kennedy: “No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país".
Es una mínima aportación hacia el medio ambiente y por la economía nacional.
José Ignacio Regueras Grande




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46