Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

La instalación de una antena en la zona de la Mota reforzará la cobertura en el centro de Benavente

Rebeca Castaño Sábado, 08 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:

Este lunes se inicia la instalación de una nueva antena de telefonía en la Calle Ciudad de Toro que promete aumentar la cobertura a una mayor zona de la ciudad

Cumpliendo con la normativa y la obtención de licencias se iniciará la ejecución para las obras e instalación de una segunda antena dentro del casco urbano de la ciudad, concretamente en la Mota y que garantizará una cobertura mayor en la zona centro complementándose con la nueva instalación en la Calle Ciudad de Toro “para que finalmente todos los problemas o las carencias que no se suplan con la antena de Ciudad de Toro se pueda hacer con la de la Mota, que es la que principalmente va a ser más efectiva, creo yo para esa zona evidentemente de la zona centro” apuntaba la Alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio.

 

 

Esta semana se inician los trabajos para la instalación de un nueva antena de telecomunicaciones en la Calle Ciudad de Toro. Unos trabajos que han supuesto previamente la retirada de un nido de cigüeñas que al estar protegido se ha tenido que esperar por la autorización de Medio Ambiente. Los trabajos serán de lunes a miércoles de la próxima semana por lo que la Policía Local delimitará las plazas de estacionamiento en la zona, prohibiendo el aparcamiento desde el lunes 10 al miércoles 12.

 

 

Derogación de la ordenanza municipal de Antenas y telecomunicaciones

[Img #210494]

 

 

La ordenanza municipal de antenas y telecomunicaciones, aprobada en el año 2008, fue derogada en el mes de marzo de 2023 inicialmente obteniendo la aprobación definitiva en junio de ese mismo año. Esta ordenanza tenía como objetivo regular y facilitar los requisitos y procedimientos de concesión para la concesión de las oportunas licencias para la instalación de elementos y equipos de telecomunicación que utilizan el espectro radioelectrónico, garantizando la seguridad de los ciudadanos frente a posibles efectos adversos en la salud, y preservación del paisaje rural y urbano. Además se establecía los lugares para el emplazamiento de antenas fijando una línea límite de instalación, fuera del casco urbano. Unas competencias que fue asumida a través de esta Ordenanza Municipal.

 

 

En el año 2014 entró en vigor la Ley General de Telecomunicaciones que permitía la flexibilidad de la instalación de estos equipos, en defensa del interés general, e introduciendo reformas estructurales en el régimen,en jurídico de las telecomunicaciones dirigidas a facilitar y eliminar las barreras que dificultan el despliegue de redes y la prestación de servios por parte de los operadores.

 

 

En 2022 se aprobaba la Ley General de Telecomunicaciones, incluida en el Plan de Recuperación, Transmisión y Resiliencia de la economía española, aprobado por la Comisión Europea en 2021, donde se permite el despliegue de redes de alta velocidad, comercialización de equipos radioeléctricos, itinerancia de redes públicas y acceso a Internet abierta. Una Ley que respalda que las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir, por su carácter transversal, al crecimiento, la productividad y a la generación de empleo, situándose asimismo como palanca de la transformación digital y ecológica y como motor del desarrollo sostenible y el bienestar social.

 

 

Esta Ley dispone que las normativas elaboradas por las Administraciones Públicas que afecten a la instalación o explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, y los instrumentos de planificación territorial o urbanística deben asumir lo dispuesto en la normativa sectorial de telecomunicaciones.

 

Además de la prohibición de restricciones de emplazamiento absolutas o desproporcionadas para la instalación o explotación de las estaciones o infraestructuras radioeléctricas tanto en dominio privado, como en dominio público, desparece la exigencia de Licencia Ambiental y Licencia Urbanística, que se han visto suplidas por las correspondientes Declaraciones Responsables de Obras, Usos o Instalaciones, y Comunicación de inicio de actividad.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.