El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Javier Prada Antón, ha salido al paso de las denuncias realizadas ayer por la formación Zamora Sí, cuyo presidente, Eloy Tomé, cuestionó la gestión de las donaciones enviadas para las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana
Prada ha calificado de infundadas las acusaciones de Zamora Sí y ha subrayado que el proceso seguido fue transparente y se ajustó a los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones.
El delegado territorial explicó que, tras el episodio de DANA del 29 de octubre, se organizó una recogida masiva de productos en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias y los distintos ayuntamientos de la provincia. Los productos se centralizaron en el recinto ferial de Zamora (IFEZA) y otros puntos de la provincia, y se dejó claro que no debían incluirse alimentos perecederos.
Sin embargo, al finalizar la recogida, la Comunidad Valenciana no pudo aceptar inicialmente todos los productos donados, lo que obligó a la Junta ante la tardanza de esta aceptación a reubicar los palés en el parque de maquinaria de Zamora. Posteriormente, se detectó la presencia de alimentos perecederos entre los productos recopilados, por lo que se contactó con el Banco de Alimentos para evitar su pérdida.
Prada detalló además que, tras la aceptación final de las donaciones por parte de la Comunidad Valenciana la semana pasada, se organizó el transporte de los productos:
- 23 de enero: Salida de un primer camión.
- 24 de enero: Envío de dos nuevos tráileres.
- 27 de enero: Último envío con un camión de menor tamaño.
Con estos envíos, concluyó la entrega de todos los productos destinados a las zonas afectadas.
El delegado territorial calificó las declaraciones de Zamora Sí como una muestra de desconocimiento de los procedimientos en este tipo de emergencias. “Las afirmaciones del representante de Zamora Sí carecen de fundamento y evidencian un claro desconocimiento de cómo se gestiona una catástrofe de este tipo”, afirmó.
Además, destacó que la gestión realizada por la Junta tuvo como prioridad garantizar la conservación de los productos y evitar que se perdieran donaciones realizadas por los ciudadanos.
La formación Zamora Sí, liderada por Eloy Tomé, denunció públicamente la acumulación de hasta seis palés de material donado en una nave del polígono de Los Llanos desde noviembre. Tomé cuestionó la transparencia de la gestión y presentó una batería de preguntas al delegado territorial para esclarecer los hechos.
“Esto plantea serias dudas sobre la gestión de las donaciones. Los ciudadanos merecen saber qué ha ocurrido con el material que entregaron con buena fe para las víctimas de la DANA”, manifestó Tomé.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157