Día Martes, 21 de Octubre de 2025
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy en un acto con representantes de 45 entidades del Tercer Sector el 'Pacto por las Familias de Castilla y León', un ambicioso acuerdo que incluye 56 medidas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias de la Comunidad, especialmente las más vulnerables
Este pacto, que surge del diálogo entre el Ejecutivo autonómico y el tejido asociativo, tiene como objetivo principal blindar la protección a las familias en riesgo de pobreza y aquellas de clase media que enfrentan dificultades económicas por la inflación o cambios laborales.
Durante la firma, Fernández Mañueco destacó que este acuerdo es reflejo de un gobierno estable que impulsa la transformación social y económica de Castilla y León. “Este pacto nos permite avanzar en servicios sociales, garantizar los mejores servicios públicos de España y generar más bienestar para las personas”, afirmó.
El presidente también agradeció la labor de las entidades del Tercer Sector, esenciales para la implementación de estas medidas, que contemplan desde el acceso a vivienda hasta políticas de empleo y educación.
Entre las principales medidas, el pacto busca garantizar recursos básicos para las familias en situación de pobreza mediante la inserción sociolaboral. Esto incluye el diseño de un nuevo modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía, vinculando las ayudas a la búsqueda de empleo y a la escolarización de los menores.
Además, se realizará una nueva solicitud al Gobierno de España para gestionar directamente el Ingreso Mínimo Vital, reforzando así el apoyo a las familias más necesitadas.
El acceso a la vivienda es otra prioridad, garantizando ayudas al alquiler con criterios progresivos, aumento de plazas para alojamientos vulnerables y adaptación de viviendas para personas con movilidad reducida. También se promoverá la rehabilitación de viviendas públicas en el ámbito rural, priorizando a los jóvenes y bonificando alquileres en estas áreas.
El pacto consolida la educación gratuita para niños de 0 a 3 años, además de becas, ayudas y servicios como comedores escolares y libros de texto gratuitos. En materia de empleo, se ampliarán los itinerarios de inserción laboral y se coordinarán esfuerzos entre entidades educativas, sociales, de empleo y empresas para fomentar la ocupación, especialmente entre jóvenes procedentes del Sistema de Protección a la Infancia.
Para mejorar la eficiencia de los servicios sociales, la Junta implantará este año la Historia Social Única, una herramienta tecnológica que optimizará la gestión y coordinación de recursos destinados a situaciones de emergencia social.
Fernández Mañueco subrayó que este pacto no solo protege a las familias más vulnerables, sino que apuesta por el desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Castilla y León.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153