Día Martes, 04 de Noviembre de 2025
Indican que hay una orden por escrito de la Concejalía de Personal que impide la revisión diaria de los equipos de seguridad personales de cada bombero
![[Img #207384]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2024/2529_whatsapp-image-2024-12-13-at-142651.jpg)
Esta mañana en la sede de Comisiones Obreras en Benavente han comparecido ante los medios de comunicación seis bomberos de Benavente respaldados por el Representante del Comité de Empresa Millán Osorio y representantes del sindicato CC.OO Trinidad García, Secretaria de Organización de FSC CCOO de Zamora y José Ramón Jiménez responsable de FSC CCOO de Benavente.
Comisiones Obreras, sindicato con mayor representatividad en el Ayuntamiento de Benavente se ha hecho eco de la denuncia de los Bomberos de Benavente y denunciar una falta de atención por parte de los responsables municipales para solucionar el problema que plantean los trabajadores del parque benaventano “llevamos muchas semanas, muchas semanas, te diría que meses intentando hablar con el Ayuntamiento de Benavente, intentando hablar, como ha dicho Trini, con la Concejala, con la Alcaldesa, con alguien que represente un poco al Ayuntamiento y que permita ver que a lo mejor hay soluciones que hubiesen evitado llegar a esta situación” relataba José Ramón Jiménez.
Impagos de guardia y ausencia de responsable del parque desde hace seis años
Una situación que antes de ser descrita han calificado como grave “y que tiene cierta urgencia en la solución, tanto para los benaventanos y la gente de la comarca, como para los bomberos y los trabajadores, que son ahora mismo los primeros que lo sufren, pero que de sus condiciones derivará también la afección a la población. Estamos hablando de un servicio público que yo creo que no tenemos que venir aquí a recordar la importancia de ese servicio público”.
El responsable de FSC CCOO en Benavente ha relatado que la situación denunciada de impagos, falta de organización en el parque y carencias se detectaban a principios de este año, apuntando que no se cumple la RPT creada en el año 2019 “es decir, tendría que haber un responsable del Cuerpo de Bomberos, hay una relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento que prevé que haya un responsable, responsable que no existe y va para seis años sin que haya nadie que esté a la cabeza del Cuerpo de Bomberos. Esta situación de desorganización de un funcionamiento anómalo, además se ve añadida con una escasez de personal, ha llevado a que ahora mismo tengamos a este colectivo sin cobrar sus guardias desde enero de este año, es decir, el Ayuntamiento lleva prácticamente un año con impagos derivados de los servicios extraordinarios que tienen que realizar los bomberos para cubrir un servicio público imprescindible” Indicando que esa falta de personal obliga a realizar un mayor número de guardias extraordinarias.
Uno servicios extras que tal y como denuncian no se están retribuyendo “ y que el Ayuntamiento sabe que tiene la necesidad de pagar, pero está dando la callada por respuesta, no está diciendo nada. Entonces es una situación que entendemos que tiene una gravedad importante porque si no esto va a acabar judicializándose, va a acabar con vías alternativas que van a resultar más costosas para todos, para los trabajadores, para el Ayuntamiento y para los ciudadanos. Y nosotros nos gustaría haber evitado esto y nos hubiese gustado haber llegado a un entendimiento, a unas reuniones con el Ayuntamiento, a una forma de articular soluciones que permitan, lo primero, pagar lo que se debe, que yo creo que es fundamental” explicaba Jiménez.
Comisiones Obreras señala que a esta situación se le suma una falta de organización en el Parque de Bomberos y que está dando lugar a situaciones que vulneran “gravemente las condiciones de seguridad y salud de este colectivo” añadiendo que no se ha cubierto la figura de un coordinador del Parque y que está reflejada en la RPT “que organice el Parque de Bomberos con conocimiento y con criterio, está dando lugar a que estos señores tengan que desarrollar su trabajo en unas condiciones que pueden afectar, primeramente, a su seguridad y salud cuando van a hacer su trabajo y, segundo, a los ciudadanos que puedan verse afectados por su trabajo, que no pueda desarrollarse y que aquí a algunos se juega la vida, se la juegan ellos, pero también se la juega la persona que tengan que rescatar en un momento, con un medio que no tengan disponible o que no estén condiciones adecuadas”.
Desde el sindicato solicitan al Ayuntamiento que dé soluciones a esta situación “nosotros estamos para ayudar a esas soluciones, a las medidas que se tengan que tomar, pero claro, tiene que haber, por la otra parte, un mínimo de colaboración”.
Miguel Ángel Gonzalo es uno de los bomberos que ha denunciado esta situación. Acompañado por parte de sus compañeros, indicaba que el problema es la falta de respuesta y reuniones por parte del Ayuntamiento “El problema que tenemos básicamente es que llevamos todo este año intentando reunirnos con el Ayuntamiento y en realidad sólo nos hemos conseguido reunir un día, el 1 de marzo de este año. Se nos dieron promesas de que se iba a intentar solucionar, por ejemplo, el tema de los impagos y nos hemos encontrado que mes tras mes lo que se nos cuenta es que sí, se va a pagar el próximo mes, se va a pagar el próximo mes” apuntando que no es un problema presupuestario y que se ha solicitado reuniones por registro “las hemos pedido llamando a nuestro concejal, hablando con un concejal de personal, con diferentes personas y no había ninguna manera de que nos reunamos. O nos daban largas o directamente ya ni nos respondían o no nos llamaban” relataba el bombero Miguel Ángel Gonzalo.
“Con problemas de gestión administrativa llevamos ya muchos años y con otros problemas de gestión operativa se han creado desde hace unos meses en los que, bueno, se nos han dado órdenes que realmente no cumplen con las funciones de, realmente, bomberos” añadía Gonzalo
Incumplimiento de la normativa de salud laboral y prevención de riesgos laborales
![[Img #207385]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2024/938_whatsapp-image-2024-12-13-at-142652-1.jpg)
Los Bomberos de Benavente no entienden la manera de proceder del consistorio, indicando que además de los impagos reseñados se están informando de problemas respecto a un incumplimiento de la normativa de salud laboral y prevención de riesgos laborales “por desconocimiento de las situaciones ni de las competencias ni de las funciones que hacemos los bomberos ni del material que utilizamos”.
Apuntan que las órdenes que reciben por parte del Ayuntamiento proceden de diferentes concejales “no solo de seguridad sino también de personal, y se nos dan instrucciones de que no podemos revisar a diario nuestros propios equipos como los equipos de respiración autónoma, que como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, deberíamos de revisar antes y después de cada intervención. Entonces, nosotros, por norma, siempre habíamos hecho las revisiones todos los días, según entramos de guardia, porque con ese equipo es con el que nos jugamos la vida, cuando entramos en un incendio o en cualquier otro tipo de intervención y el problema que hay es que ahora nos han dicho que sólo podemos hacer una vez a a la semana. Estamos hablando de equipos que, de hecho, hasta ayer, las botellas que ya por fin se las llevaron a revisar, no cumplían con el mantenimiento debido porque faltaban de revisarlas. Incluso nuestras máscaras, falta hacer la revisión obligatoria que tienen anual. Porque dicen que como es un equipo de alta presión no debería ter fugas, el problema es que estas botellas pueden tener diez, quince veinte años, incluso más”. Aseverando que esa orden se dio por escrito firmada por la Concejala de Personal.
“Nosotros llevamos informando de ello en los partes que hacemos diarios, de que se nos está impidiendo hacer esas revisiones y que bajo la exclusiva responsabilidad tanto de la persona que han puesto como coordinador de parque en este momento, como de la concejala de personal, estamos en peligro, y de momento no recibimos respuesta alguna por parte del ayuntamiento. Informamos de que no se debería prohibirnos la revisión de los ERAS (Equipos de Revisión Autónoma), de la bomba rural pesada, por ejemplo, de las motosierras. Que tampoco se nos deja porque dicen que si no sufren un desgaste. Yo no me puedo llegar en un momento dado a tener que cortar unos árboles porque hay un peligro inminente y que no me funcione la motosierra” ha indicado Miguel Ángel, que tanto él como sus compañeros no responsabilizan al bombero que se ha encargado de realizar labores administrativas ante la falta de un jefe de servicio.
“Estamos hablando de un cuerpo de bomberos sin cabeza. Sí, en el que una persona la ponen como servicio administrativo que lo que hace es llevar papeles, hacer gestión administrativa de turnos, hacer determinadas gestiones simplemente administrativas. Pero jefe como tal sería el ayuntamiento, sería nuestro jefe. Por tanto esa persona tampoco es responsable de todo este caos porque no es jefe de nadie es un simple bombero que ha cedido a hacer labores administrativas” han indicado.
Actualmente las plazas de bomberos reflejadas en la RPT están cubierta, son 10 en total cinco funcionarios y cinco de personal laboral, más una persona para cubrir sustituciones. Algo que tal y como indican los bomberos no es suficiente para cubrir el servicio de Benavente y comarca, apuntando que lo ideal serían cubrir el turno con tres bomberos y actualmente se encuentran trabajando por turnos dos profesionales.
Los bomberos y representantes sindicales desean que con esta comparecencia y denuncia pública se pueda llegar a realizar una reunión y alcanzar un acuerdo para solucionar esta situación, en caso contrario desde el sindicato anuncian acciones legales.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3