Día Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Alicia Neftzi, alcaldesa de La Torre del Valle, presentó en la feria de turismo cultural INTUR/ARPA de Valladolid los innovadores proyectos con los que este pequeño municipio zamorano busca frenar la despoblación y atraer tanto turistas como nuevos residentes.
La alcaldesa destacó el trabajo que se está realizando en el pueblo para convertirlo en un referente artístico y cultural. "Estamos utilizando el arte como herramienta para crear un tejido empresarial y atraer a personas relacionadas con este ámbito que quieran asentarse en nuestro municipio", explicó.
La Torre del Valle ha transformado sus calles en una galería de arte accesible a todos, con murales en fachadas municipales y privadas. Estos murales, que se renuevan periódicamente, convierten el pueblo en un museo vivo que atrae visitantes nuevos y recurrentes. Además, se han añadido esculturas que abordan temáticas como la violencia de género, embelleciendo aún más los espacios públicos.
"Cada vez vienen más visitantes, y muchos repiten cada año para ver las nuevas obras y los cambios que hacemos en los murales y esculturas", comentó Neftzi.
La alcaldesa realizó un llamamiento a artistas y profesionales que busquen un lugar tranquilo y con buenos servicios para establecerse. El municipio cuenta con conexión a Internet de alta calidad, lo que lo hace ideal para el teletrabajo, además de calles cuidadas y un entorno atractivo.
![[Img #206318]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2024/9683_captura-2024-11-18-223044_161_2024-editar.jpg)
Entre los proyectos más ambiciosos está la restauración de la iglesia del pueblo, cuyo campanario es el más alto de la zona y representa un emblema identitario. "Si perdemos la torre, perderemos nuestra identidad. Estamos buscando fondos de todas las administraciones para convertirla en un centro de recuperación de oficios artísticos", aseguró.
Este centro busca preservar oficios tradicionales que se están perdiendo y transmitirlos a nuevas generaciones, fomentando el mantenimiento del patrimonio etnográfico y arquitectónico de la comarca.
Otro de los atractivos del pueblo es un parque de educación medioambiental decorado con obras del reconocido escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte, quien ha cedido varias piezas para embellecer este espacio.
La Torre del Valle, gracias a la visión y esfuerzo de su alcaldesa y sus vecinos, está demostrando que el arte y la cultura pueden ser motores de desarrollo y herramientas efectivas contra la despoblación. "Nuestro objetivo es que el pueblo siga vivo y que personas de todas las edades puedan encontrar aquí su hogar", concluyó Alicia Neftzi, invitando a todos a visitar este rincón de Zamora y conocer sus proyectos de primera mano.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181