Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 07 de Septiembre de 2025
La recién constituida Asociación "Las Eras de Santa Marta de Tera" ha lanzado una contundente denuncia contra la gestión del alcalde pedáneo y la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera, en relación con el cierre del cementerio local
En un comunicado, la Asociación manifiesta su rechazo a la decisión de clausurar el cementerio, una medida aprobada en una junta vecinal celebrada el 27 de diciembre de 2023, y que, según afirman, ha sido ejecutada sin cumplir con los procedimientos legales ni con la debida transparencia hacia los vecinos.
La controversia comenzó cuando el cementerio, de titularidad del Obispado de Astorga, fue cerrado en diciembre de 2023 con los votos favorables del entonces alcalde pedáneo y un vocal del Partido Popular. El alcalde pedáneo en funciones, quien posteriormente renunció a su cargo "por motivos de salud", y el vocal del PP, actual alcalde pedáneo, tomaron la decisión sin consultar a los habitantes de la localidad. Esto ha causado una gran indignación en los vecinos, especialmente en los que adquirieron terrenos para sepulturas en el cementerio a través del Obispado entre 1980 y 2000, en terrenos vendidos con título de "propiedad perpetua", según manifiestan.
La Asociación argumenta que el cierre del cementerio podría estar infringiendo varios artículos de la legislación autonómica. Específicamente, la Ley de Régimen Local de Castilla y León establece que las competencias en cementerios y servicios funerarios recaen en los Ayuntamientos, no en las Entidades Locales Menores. Asimismo, según el Decreto 16/2005 de policía sanitaria mortuoria, el cierre de un cementerio debe contar con un informe sanitario territorial y una resolución de clausura firmada por el Ayuntamiento, requisitos que, según la Asociación, no se han cumplido.
Además, la Asociación denuncia que en ningún momento se informó a los afectados ni se les brindó la oportunidad de expresar su opinión sobre el cierre, incumpliendo con el artículo 43 del mismo decreto, que garantiza el derecho de información a los ciudadanos.
A raíz de esta situación, la Asociación ha presentado múltiples peticiones formales para obtener documentos oficiales sobre el cierre del cementerio, incluyendo:
- Copia del acuerdo firmado el 29 de marzo de 2007 entre el Obispado de Astorga, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (ahora Fundación Santa María la Real) y la Entidad Local Menor.
- Expediente oficial de cierre del cementerio.
- Informe del Servicio Territorial competente en sanidad.
- Resolución oficial de clausura, que debería provenir del Ayuntamiento de Camarzana de Tera.
Hasta la fecha, tanto el Ayuntamiento de Camarzana de Tera como la Entidad Local Menor han evitado proporcionar esta documentación, limitándose a afirmar que "cumplen con la legalidad", sin aportar ninguna fundamentación jurídica que respalde su posición, dicen los denunciantes.
Ante el silencio de las autoridades locales, la Asociación ha recurrido al Procurador del Común de Castilla y León y al Defensor del Pueblo, presentando cinco quejas ante el primero, todas admitidas a trámite, y cuatro ante el segundo. Uno de los casos ha sido remitido por el Procurador a la Comisión de Transparencia, que podría obligar a la administración local a colaborar y entregar los documentos solicitados.
El Procurador del Común ha incluido recientemente a la Entidad Local Menor de Santa Marta de Tera en el Registro de Entidades No Colaboradoras, señalando su incumplimiento en la obligación de facilitar la información requerida. Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha emitido una notificación urgente al Ayuntamiento de Camarzana de Tera, resaltando la falta de cooperación del mismo en este proceso.
En su comunicado, la Asociación "Las Eras de Santa Marta de Tera" ha convocado a una asamblea informativa para el próximo 2 de noviembre, con el objetivo de explicar a la ciudadanía los motivos de su constitución y las acciones que han emprendido en defensa de los derechos del pueblo. La asamblea, que se celebrará a las 17:30 horas en el salón municipal de Santa Marta de Tera, servirá también como un foro en el que se espera contar con la presencia del alcalde de Camarzana de Tera y del actual alcalde pedáneo, quienes han sido invitados para que ofrezcan explicaciones a la comunidad.
No obstante, hasta el momento, la Entidad Local Menor no ha respondido a la solicitud de autorización para el uso del salón municipal, lo cual ha sido denunciado ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Diputación Provincial, solicitando su intervención en caso de que las autoridades locales mantengan su negativa.
Finalmente, la Asociación ha expresado su profundo malestar por lo que considera una "falta total de colaboración" y un "ninguneo" hacia la Asociación y la comunidad de Santa Marta de Tera, quienes se sienten perjudicados y desprotegidos por la decisión del cierre del cementerio. La Junta Directiva de "Las Eras de Santa Marta de Tera" ha solicitado formalmente la dimisión del alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor, al considerar que su gestión ha generado un grave problema para la comunidad y ha ignorado los derechos de los ciudadanos.
El presidente de la Asociación, Fernando Rodríguez Tocino, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos afectados por esta situación a unirse a la Asociación, para fortalecer su capacidad de defensa y de reivindicación.
“Queremos hacer saber que seguiremos trabajando para defender el patrimonio y los derechos de Santa Marta de Tera”, concluyó Rodríguez Tocino, reiterando su disposición a dialogar con las autoridades en cualquier momento en que estas decidan ofrecer respuestas claras y transparentes a la comunidad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129