El avance tecnológico ha revolucionado la manera de llevar la vida diaria, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Cada día se tiene acceso a herramientas nuevas y es importante conocer cómo te ayudan en la vida cotidiana. Sin embargo, no puedes dejarte llevar por la inmediatez de estas herramientas. Las soluciones rápidas agilizan las transacciones, pero conllevan riesgos que no debes pasar por alto
La velocidad de la tecnología en la vida moderna
Si hace algunos años te tomaba horas realizar un trámite, ahora solo te bastan unos minutos para tener todo en orden y continuar con tu día. La tecnología ha logrado que las transacciones que necesitas realizar sean más rápidas y sencillas. Una de las consecuencias más palpables de la velocidad a la que se mueve la tecnología es la aceleración social.
Las personas realizan cada vez más cosas en menos tiempo. La ventaja de ello es, precisamente, el ahorro de tiempo y dinero en un sinnúmero de trámites. El riesgo es que se deja de disfrutar de la vida offline y de encuentros casuales del día a día con personas cercanas. Ya nadie se irá a un banco a pagar los impuestos, simplemente lo harán desde su teléfono móvil o desde la comodidad del hogar.
El auge de las plataformas digitales para resolver necesidades inmediatas
Ahora casi cualquier servicio cuenta con una plataforma o aplicación digital para acceder a ellos. El mundo de los negocios reconoce que la tecnología está dominando el mundo y crean herramientas que les permiten acceder a un mayor número de personas en poco tiempo. Por ejemplo, las cadenas de restaurantes o comida rápida cuentan con un sitio web automatizado, tanto para hacer pedido como reservas. Ya no necesitas llamar para hacer un encargo de comida a domicilio, solo entrar a la web y elegir desde el mismo menú lo que quieres cenar.
Sucede de igual forma con el servicio de taxis o incluso de compras online. Todo está al alcance de tu móvil y lo obtienes en poco tiempo en la puerta de casa. Así también se han resuelto plataformas para trámites financieros. Las emergencias de este tipo pueden llegar en cualquier momento y ya no necesitas correr al banco en busca de una solución. Infinidad de sitios web te ofrecerán opciones para que la situación se resuelva en pocos minutos.
Soluciones financieras rápidas: Un sector en auge
Los sectores más beneficiados con las nuevas tecnologías son los servicios financieros no convencionales. Tal es el caso de las financieras digitales que ofrecen préstamos online. Existen tantas opciones de préstamos como emergencias pueden surgir, y la gran ventaja del entorno digital, es que tienes acceso a todas ellas al mismo tiempo.
Si ahora las ofertas son muchísimas, este sector se expande cada día. Es importante que, si lo que necesitas es un préstamo rápido o cualquier otro tipo de servicio financiero, puedas comparar y elegir la opción que más se adecúe a tu situación. Para ello existen plataformas, digitales también, que te muestran las opciones de préstamos y servicios de estas financieras. Una de las plataformas de este tipo más completas, es Dinerio. Esta web te permite explorar las opciones de diferentes financieras y te ofrece las comparaciones entre diferentes préstamos, atendiendo a las tasas de interés y los plazos de pago.
Inteligencia artificial y automatización: El futuro de las soluciones rápidas
Como seguro has notado, este tipo de plataformas digitales tienen muchas opciones ya automatizadas. Las mismas de los restaurantes o comida rápida, te toman la orden de manera automática, lo que hace el proceso mucho más rápido y eficiente. Este avance ha sido posible, en su mayoría, por el desarrollo de la inteligencia artificial. Estas IAs están entrenadas para responder como si fueran humanos, pero en un tiempo mucho más corto y de forma automática.
Estas son algunas aplicaciones, basadas en inteligencia artificial, que están volviendo al mundo empresarial más eficiente:
- HubSpot: Esta plataforma te permite integrar lo necesario para tu negocio. Incluye la realización de informes de seguimiento y la creación de campañas de marketing.
- Smartly.io: Con esta plataforma podrás realizar campañas publicitarias.
- SalesLoft: Esta permite a los equipos de venta a automatizar sus procesos y cerrar más tratos en menos tiempo.
Los riesgos de la dependencia de soluciones rápidas
Así como las ventajas de las soluciones rápidas son muchas, existen riesgos importantes a los que atender. Existe una tendencia global a las soluciones cada vez más rápidas. Estas son eficientes en la mayoría de los casos, pero, en ocasiones, el tiempo que dedicas a tomar una decisión no puede ser corto. Un ejemplo de ello son las situaciones financieras complicadas. Si eliges la primera opción que se te plantea delante, las consecuencias para tu futura economía pueden ser nefastas.
El mejor consejo es evaluar con cabeza fría las decisiones que tomas en el día a día. Si realmente le estás dedicando el tiempo que necesitan para que sean las más adecuadas en cada situación, estás en el camino correcto. De esta forma, aprovechas al máximo los servicios automatizados y dedicas el tiempo necesario a las decisiones importantes.
El impacto positivo de la tecnología en la gestión de crisis
La situación de crisis es algo que puede llegar en cualquier momento. Si nos referimos a desastres naturales, las consecuencias pueden ser devastadores, en cuanto a pérdida de vidas humanas como de infraestructuras. La tecnología está siendo central en los procesos de prevención de desastres y en la recuperación de estos. La inteligencia artificial se está utilizando, por ejemplo, en boyas y radares submarinos para dar alerta temprana en caso de tsunamis. Así, también, los drones se utilizan en las misiones de rescate para mejorar la localización de las víctimas y la comunicación entre los rescatistas.
La tecnología como motor del cambio en el futuro de las soluciones rápidas
Definitivamente, si hay algo que no podemos negar, es como la tecnología ha facilitado la vida en muchos aspectos. El hecho de poder encontrar soluciones rápidas se debe, en gran medida, al avance tecnológico y a las diversas herramientas a las que tenemos acceso en el mundo actual. En un futuro tendremos muchas más opciones en el campo de las herramientas tecnológicas.
Aunque es necesario aprovechar estos beneficios y no negarse al avance de la humanidad, también es importante no perdernos en ese camino de inmediatez y soluciones al instante. Muchas decisiones conllevan tiempo de reflexión. Hay que ser conscientes de cuándo se necesita parar y analizar la situación desde otras perspectivas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162