Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportajes: Angela Carrasco

Intriga y risas con la adaptación de "Los Palomos" de la Compañía Serrana de Comedias en el Certamen de Teatro

Reportajes: Angela Carrasco Miércoles, 23 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:

La apuesta por guiones teatrales adaptados al cine, sigue siendo un máximo denominador en el XXV Certamen Nacional de Teatro para Aficionados de Benavente de este año

[Img #204559]

 

Una muestra de ello fue la presentación de "Los Palomos”. Quinta obra del certamen, presentada por la Compañía Serrana de Comedias, de Berrecil de la Sierra de Madrid.

 

Este guion escrito por Alfonso Paso y estrenado en 1964, es un clásico que ha encontrado su lugar tanto en las tablas como en la gran pantalla, habiendo sido adaptada al cine en el mismo año de su estreno.

 

El título de la obra es revelador. Según la Real Academia de la Lengua Española, "palomo" puede referirse a un "hombre bueno y de carácter débil" o a "un hombre tonto o excesivamente ingenuo." Estas definiciones cobran vida en la historia, donde la comicidad y la intriga se entrelazan.

 

 

[Img #204560]

 

Argumento y Desarrollo

 

La trama de esta comedia negra, se sitúa en una nevada noche en la que Alberto, un empresario, invita, junto a su esposa, a cenar a su casa a los Palomos, Virtudes y Emilio, un matrimonio un tanto tono e ingenuo, que espera que la velada sea el trampolín hacia un ascenso laboral.

 

 La cena, sin embargo, se convierte en un juego de detectives, para descubrir pistas que ayuden a descubrir el “crimen perfecto”. En el juego propuesto por Alberto y su esposa Elisa, Emilio cree haber asesinado a la tía Mercedes, familiar de Alberto quien vive en la casa, cuando en realidad ya está muerta, y cuya verdadera identidad ha sido sustituida por su hermana gemela. Esta se confabula con Alberto y su esposa, para ser cómplice del asesinato de su hermana, con el fin de gozar de su herencia.

[Img #204565]

 

A escena entra Eugenio, un conductor a quien la nevada del camino, le obliga a llegar a la casa de Alberto, solo para hacer una llamada telefónica a su familia, y se convierte sin querer en testigo de lo ocurrido.  Este malentendido lleva a los Palomos a huir, mientras Alberto, el verdadero culpable, planea incriminarlos.

 

El caos se intensifica con la llegada de una taxista, y posteriormente de la policía, lo que añade capas de tensión y humor. El desenlace, con el accidental fallecimiento de Alberto, la confusión de la falsa tía, y el descubrimiento de los verdaderos asesinos de la tía Mercedes, deja al público en una mezcla de risa y sorpresa.

 

[Img #204566]

 

 

Actuación y Aspectos Técnicos

 

El elenco de los nueve actores de este montaje, logró crear una atmósfera envolvente, manteniendo al público riendo durante los 90 minutos que duró la representación. Juntos, aportaron las dosis necesarias para que la comicidad colectiva funcionara.

 

Destacamos a Norberto Álvarez en el papel de Emilio Palomos, quien capturó a la perfección la mezcla de nerviosismo y torpeza de su personaje. Sus reacciones fueron complementadas de manera brillante por Irene Marcelo, quien interpretó a Virtudes Palomos, con sus exageradas y divertidas reacciones, lo que enriqueció aún más la dinámica cómica. Subrayamos también la dirección de esta obra, por que se nota el trabajo realizado para lograr la eficacia en   todo el planteamiento.

 

 

[Img #204572]

 

 

La escenografía, el vestuario e iluminación fueron funcionales y correctos. Las modificaciones introducidas en la versión representada, incluyendo elementos tecnológicos como el uso móvil, el encendido digital de la chimenea, y la decoración navideña, aportaron un aire contemporáneo y cercano a la historia.

 

Como bien dijo Víctor Hugo, "La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano." En este sentido, y aunque estemos en otoño, el teatro benaventano estuvo, sin duda, “muy, pero que muy soleado”, el pasado domingo en la noche.

 

 

[Img #204568]

 

Postada: Una enseñanza subyacente en esta presentación, la encontraremos en la interpretación de la frase promocional del debut cinematográfico de este guion: “Los Palomos: la divertida historia de unos ‘palomos’ a los que un ‘gavilán’ quería cargar el ‘mochuelo”.

 

Ojo: ¡Cuidadito gavilanes:  los palomos no son tanto tontos como se ven!

 

 

 

[Img #204578]

 

 

Ficha artística

Emilio Palomos: Norberto Álvarez.

Virtudes Palomos: Irene Marcelo.

Mercedes (Tía): Luz Fernández.

Alberto (Jefe de Emilio):  Luiser Maldonado.

Elisa (Esposa de Alberto): Sonia Sanz.

Eugenio: Miguel A. Fernández.

Lourdes (Policía):  Barbara Ramos.

Castro (Comisaria): Leonor García.

La Lore (Taxista):  Lucía Egúen.

 

 

Ficha Técnica

Dirección:  Paloma Catalán y Natxo Lucas.

Escenografía e iluminación: Natxo Lucas.

Vestuario: Compañía Serrana de Comedias.

 

 

[Img #204577]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.