Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Literatura

Agustín de Andrés Ferrero cuenta y recita "Beneventum" en el Patio del Hospital de la Piedad

Redacción Viernes, 18 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:

Esta tarde, el Claustro del Hospital de la Piedad de Benavente ha sido el escenario de un encuentro cultural protagonizado por el escritor Agustín de Andrés Ferrero. La actividad, organizada por la Concejalía de Turismo bajo el título "Beneventum, Historiografía y Poesía", ha estado protagonizada por la poesía y la historia de la ciudad

 

El escritor Agustín de Andrés ha presentado su obra Beneventum, un poemario que pone en valor algunos de los emblemas más destacados de Benavente. Entre los monumentos homenajeados se encuentran el Hospital de la Piedad, San Juan del Mercado, Santa María del Azogue, el Gran Teatro Reina Sofía, el Puente de Castrogonzalo y el Castillo de la Mota. Durante el evento, el autor ha recitado varios poemas de su obra, ofreciendo una visión poética y personal de estos lugares históricos.

 

[Img #204350]

 

Además de sus propios versos, De Andrés ha deleitado al público con la lectura de poemas de destacados autores del panorama lírico español, como Luis Rosales, Benjamin Prado, Ángel González, Juan Carlos Mestre, Rafael Alberti y León Felipe, entre otros. De este modo, el encuentro ha combinado la obra personal del autor con un homenaje a la tradición poética española.

 

El libro Beneventum, ilustrado con 46 acuarelas de la artista Victoria Rodrigo, ha sido una de las piezas centrales del acto. Su peculiar estructura, que permite ser leído desde ambas portadas, ha sido explicada por el propio autor como una metáfora de la confluencia de caminos y ríos que caracteriza a Benavente.

 

 

[Img #204352]

 

 

Agustín de Andrés Ferrero

Nació en Molezuelas de la Carballeda (Zamora, España). Andador solitario de tejados, inseparable vagabundo de lo humano, amigo del dolor y de la farsa, poeta menor con vocación de olvido.


Apuesta contra el viento por ver quién desvive la tristeza de los árboles. Se pierde por caminos.
No encuentra, busca.


Licenciado en Filología hispánica y diplomado en Filología clásica por la Universidad de Barcelona (España).
Amén de otras muchas cuitas y oficios, reside en Barcelona, donde ama y enseña la Lengua y la Literatura (españolas), en el Instituto Salesians, de Sarrià. El aula es su pasión de vida irremediable, la concepción del misterio.


Es autoeditor: sale al paso de la imprenta, desde la hoja en blanco, los ojos tipográficos, hasta el principio del ovillo en tus manos. Y le satisface.


Ha publicado cuatro libros, por este orden:


El niño de agua (cuento infantil de 3 a 80 años), Recortes de poema (poemario), El cantar de las hoces corvas (poema épico breve –Epilio- de 411 versos, al modo alejandrino) y El regreso a la medida (relatos breves y aforismos).


Lleva la poesía a recitales poéticos desde hace años, y pide la paz y la palabra.


Prefiere el té al café, y el chocolate derretido al té, y el lobo al león, y la tortuga a la liebre, y la cigarra a la hormiga, y el perdón al agravio, y el pentagrama al ruido, y el silencio al pentagrama, y el pan al tenedor, y el mar, el mar, el mar …


Se encierra en soledad con los inmortales y escucha su voz la mayoría de las veces. Otras, afila, inconsolable, el cuchillo de la ofrenda, para sacrificar las palabras y vaciarlas de su hermosura, de su imprecisión, de la incestuosa metáfora, porque la escritura, el poema, son su esplendor en todos los rincones, su desconcierto, su desposesión.


Dice que las palabras nunca dicen lo que piensan, prefieren la memoria para recordar lo que olvidaron, y que un libro es la única realidad, donde acaso es posible dudar. El verso, su herida, su memoria, su desierto, su extensión.


Parafraseando a Fernando Pessoa, si alguien quisiera saber más de él, sepa que todos los días son suyos.

 

[Img #204349][Img #204348][Img #204351]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.