Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Indica que hay duplicidad de facturas, una de ellas pagadas de manera anticipada por el anterior Equipo de Gobierno “sin los trabajos realizados”
El Concejal de Fiestas y Turismo Alberto Lorenzo ha comparecido esta mañana tras las noticias sobre la denuncia de estafa del artesano al que se encargaron varios trabajos de restauración de los Gigantes y Cabezudos de la ciudad así como la creación de dos nuevas figuras de los Condes de Benavente, y donde culpa al Concejal de impago de los trabajos,
Lorenzo calificaba estas declaraciones como “graves acusaciones vertidas sobre mi persona en las que se me acusa de estafa e insultos hacia el artesano, quiero desmentir de forma categórica tales acusaciones. No he proferidoí insultos de ningún tipo hacia la persona de Raúl Mosquera” artesano del taller al que se le encargaron los trabajos. Lorenzo defendía que en los encuentros mantenidos con el artesanos “se han producido conversaciones amables y amenas, siempre sobre temas culturales y sobre asuntos en relación a temas de interés cultural del pueblo”.
El concejal sostiene que “no puede existir un delito de estafa, del cual se me acusa, porque en ningún momento ha existido engaño de cualquier tipo, ni mucho menos un lucro por mi parte. He defendido en todo momento el interés general de este Ayuntamiento”.
Alberto Lorenzo desmiente que se ofreciera como pago por los trabajos realizados material del archivo municipal, apuntando que sí que se ofreció la consulta de documentos de catálogos “poniéndoselos a disposición en las dependencias municipales, a los efectos de comprobar los diseños, con el fin de una correcta ejecución de los trabajos. La afirmación del artesano de que se le ofreció en pago los trabajos es rotundamente falsa, como así desprenden las conversaciones mantenidas y como recogen audios y testigos”.
Respecto a los trabajos realizados el concejal relata que se refieren a la construcción de dos cabezas de gigantes de Don Rodrigo Alonso Pimentel y María de Pacheco (condes de Benavente) y cuyo presupuesto realizado el 21 de octubre de 2020 asciende a una importe de 1.960,20 euros, por el que se emite factura en esa fecha “abonándose en el mes de noviembre del año 2020”. Lorenzo destaca que se ha pagado de manera anticipada estos trabajos por parte del anterior Equipo de Gobierno, estando al frente de la concejalía de Cultura Marian Martínez. “cuando tomamos posesión 33 meses después de todo esto comprobamos que estas cabezas no se encuentran en el Ayuntamiento”. Un pago que se debe realizar tras la tramitación del departamento de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Benavente pero que tal y como señala el Concejal Alberto Lorenzo “no consta nada. Eso lo tendrán que contestar las personas implicadas”
Lorenzo argumenta que tras ser conocedor de este hecho se pone en contacto con el artesano para saber si las cabezas de los Condes se encuentran en su poder “y una vez constatado que estaban en su poder fue cuando mantenemos un encuentro para conocer las circunstancias en las que se encontraba el trabajo encargado y pagado. En base a este presupuesto de 2020, cuando se le encarga la construcción de esas cabezas de gigantes por parte de la anterior corporación municipal, argumenta el artesano que el presupuesto presentado no era suficiente para la creación del encargo realizado y que la paralización de los trabajos obedece a esa causa. Alega que se le había planteado anteriormente la opción de adaptar las cabezas a los cuerpos de otros gigantes ya existentes, pero no lo ve adecuado y no se realiza de esa forma ya que no quedaría bien”.
El concejal añade que le plantea al artesano la finalización de los trabajos encargados en el anterior mandato PSOE-IU que consistía en la construcción de torsos, brazos y manos para completar la figura de los Condes. “Por ello mantengo que no realicé ningún encargo nuevo sino la finalización de los trabajos previos encargado por la anterior corporación, trabajo pagado y no entregado a día de hoy. En enero de 2024 nos facilita el presupuesto por el importe de 2.420 para la finalización de los trabajos mencionados, consistente en la construcción de torsos, brazos y manos”.
El 21 de febrero del año 2024 se presenta una nueva factura por importe de 2.420 euros requiriéndose el pago de este último trabajo (manos, brazos y torsos) “se le informa que no es posible realizar el pago de una factura debido a que los trabajos no han sido realizados y pretende que se le pague un trabajo por adelanto y es no es posible. No se puede dar conformidad a una factura por un trabajo que no se ha realizado. Se le informa además que la factura debería presentarse una vez los trabajos estén finalizados que será cuando entonces se abonará” apunta el Concejal quien añade que el artesano alega que por parte de la anterior Corporación se había realizado el pago sin entrega de los trabajos “a lo que se le contesta que es algo totalmente irregular e ilícito, puesto que no se puede dar conformidad a algo que no se ha realizado por parte de este Ayuntamiento”.
El objetivo del concejal es que estas figuras estuvieran listas en las Fiestas de la Veguilla o de la Semana Grande del Toro Enmaromado, para su presentación pero que tampoco estuvieron disponibles “a partir de ahí se le hace constatar la decepción y el agravio que eso supone y el provocar el desajuste con las previsiones presupuestarias a las que disponía para estas fiestas”. Pero en el mes de mayo, relata el Concejal, no es hasta el 17 de mayo de 2024 cuando informa “que el trabajo de la construcción de las cabezas de los Condes han sido finalizadas, habiéndose encargado abonado en noviembre del 2020”.
Añade el edil de Fiestas y Turismo que “una vez recepcionados los trabajos y comprobado la realidad de la factura, esta será abonada. El retraso es algo que es consecuencia que, dado que los trabajos no se han entregado en plazo acordado para las festividades mencionadas, no se preveía su adquisición. En ningún momento se ha negado por parte del Ayuntamiento el pago de dichos trabajos”.
El concejal señalaba que se dio traslado a los servicios técnicos para el trámite de la factura, aludiendo a que se habían detectado dos facturas por el importe de 2.420 euros y la otra por importe de 1.960,21 euros, pagada en noviembre del año 2020 “debiendo comprobar entonces la no duplicidad del pago al existir varias facturas previstas por conceptos similares y la posibilidad de existencia de penalidades por retraso injustificado e incumplimiento de fechas acordadas”.
El concejal acusa al artesano de verter declaraciones falsas sobre la actitud del Concejal “he tratado en todo momento con respeto a su trabajo. Dice que le ofrecí unos cuerpos, cuando en las conversaciones se puede comprobar que lo único que dije que habían aparecido unos cuerpos, pero de nuevo en el momento de aportar pruebas pertinentes no las tiene, demuestra falsedades de sus acusaciones. ”
“Quiero dejar claro que tanto las acusaciones que están vertidas hacia mi persona como las publicaciones con conversaciones privadas sin mi consentimiento, son hechos muy graves que ya he puesto en manos de los abogados. Las conversaciones del artesano con el artesano en todo momento han sido profesionales, con tono amable, en ningún momento he preferido insultos de ningún tipo y defiende el Concejal Alberto Lorenzo siempre desde el respeto y la educación”.
Para Lorenzo “la presentación de una denuncia por estafa por parte del artesano en la que se me acusa a mí directamente tiene como único objeto coaccionarme para el rápido pago de la factura y así como dañar mi imagen y mi reputación. Sin hacer así, aún consta que a día de hoy no tengo ninguna denuncia. Yo no actúo por interés personal, como se ha intentado aludir estos días. No busco lucro particular de ningún tipo, ni insiste en engaños, actúo como representante público en defensa de los intereses del Ayuntamiento porque se aprecian incumplimientos graves en los encargos anteriormente realizados. ”
El Concejal agradece a las personas encargadas de transportar los torsos de los gigantes y que eran ajenos al Ayuntamiento de Benavente “a mi me ayuda gente de una manera desinteresada, yo intento ahorrar las molestias al Ayuntamiento” a su vez advertía a los grupos de las oposición de que no va a dimitir “si la oposición cree que voy a dimitir con una acusación tan débil y de tan corto recorrido la llevan clara”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145