Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Municipal

El PSOE apremia al Equipo de Gobierno “el contador de la prórroga del Mercado de Abastos ha comenzado a contar”

Rebeca Castaño Sábado, 05 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:

Sandra Veleda mantiene que encargó el proyecto a los técnicos municipales del Departamento de Obras en los primeros meses de 2023 previo a las elecciones municipales.

 

[Img #203697]

La concejala socialista Sandra Veleda, anterior responsable del área de Obras y Urbanismo en el mandato del PSOE-IU en el Ayuntamiento de Benavente ha pedido al Equipo de Gobierno que inicie ya la tramitación para la puesta en marcha del proyecto del Mercado de Abastos tras obtener la prórroga de su ejecución hasta el 30 de marzo de 2026. Un proyecto que cuenta con una subvención de 2,4 millones de euros con cargo a los Fondos Europeos y que fue otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

Veleda puntualizaba que desde el PSOE de Benavente “estamos inmensamente satisfechos con que se haya conseguido la prórroga para poder llevar a cabo la actuación en el Mercado a Abastos” la crítica política llegaba cuando la edil socialista señalaba que se ha llegado al mes de octubre “con el contador de la prórroga ya en marcha a estar sin proyecto y sin pliegos  aprobados para iniciar la licitación de obra”.

 

 

La Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Benavente acusaba a la Alcaldesa de mentir en su comparecencia ante los medios a principios de esta semana para anunciar la obtención de esta prórroga. Veleda indicaba que en abril de 2022 cuando gobernaba el anterior Equipo de Gobierno, fue cuando se solicitaba esta subvención cuya concesión no llegó hasta octubre del año 2022 “por tanto miente la Alcaldesa en las fechas, miente en el relato. “Parece que además el hecho de que se solicitara esa subvención le molesta, no sé, quizá porque su equipo es incapaz de concurrir a fondos europeos por la falta de  ideas y de proyecto político” .

 

 

Veleda asegura que desde el PSOE “se ha arrimado el hombro y empujado en todo lo que hemos podido en el Consultivo, sabe que hemos empujado en el Ministerio, precisamente lo contrario a lo que hicieron ellos cuando eran oposición que se dedicaron a judicializar y paralizar absolutamente todo. La solicitud sí estaba mal firmada, a pesar de que lo negaba también la Alcaldesa, porque no estaba en el TAYS (plataforma específica de solicitud de ayudas), eso es una realidad, y además la concejala Patricia Martín se lo puso en conocimiento de la comisión informativa en el momento que lo supimos para que lo subsanaran, por tanto, miente cuando nos llamó desleales”.

 

 

“Parece que el anterior equipo de gobierno es el culpable de las siete plagas, habiendo conseguido importantes subvenciones para Benavente, que ellos ahora son incapaces de desarrollar” reprocha la edil socialista quién indica que tras la aprobación del presupuesto del año 2023 en el mes de febrero el proyecto fue encargado a los técnicos municipales “ fue encargado al departamento de urbanismo y si finalmente no se desarrolló, desconozco si fue por la carga de trabajo o por las contradicciones entre el edil de urbanismo y el edil de obras (PP-VOX), que durante meses hicieron declaraciones contradictorias, uno partidario de que el proyecto se hiciera en casa y otro de externalizarlo”.

 

 

Veleda acusa al actual Equipo de Gobierno de no haber creído en el proyecto “pero lo que sí que está claro es que gobiernan desde mayo del 23 y a día de hoy siguen sin tener absolutamente nada hecho, por más que intente tirar balones fuera. El contador de la prórroga de los 16 meses concedidos por el ministerio el pasado mes de septiembre hasta marzo y los señores del Equipo de Gobierno siguen sin licitar el proyecto, sin tener los pliegos técnicos y administrativos para poder llevar a cabo esa licitación” indicando que se podría haber trabajado en la redacción del proyecto.

 

 

Respecto a la aportación económica por parte del Consistorio, la concejala socialista lo califica de “contradicciones constantes de que han dicho en numerosas ocasiones que nadie les había avisado, otra por ejemplo, de que había que poner 400.000 euros, que lo ha dicho el concejal de Hacienda hasta la saciedad, y las últimas declaraciones de la alcaldesa resulta que ahora es un millón. Pero ¿cómo saben cuál es la aportación si no está el proyecto hecho?”. Sobre la derogación de las concesiones en los puestos del Mercado de Abastos, la edil apuntaba que se aprobó en octubre del pasado año “ellos entraron a gobernar en junio, si hubieran tenido algo de interés lo hubieran hecho antes, y por cierto también el informe del consultivo no es vinculante, por lo tanto insistimos en que la utilizaron como excusa para retrasar la elaboración del proyecto del Mercado de Abastos”.

 

 

“Anuncian que van a recurrir a una licitación conjunta de redacción de proyecto y obra por la vía de urgencia, y sin embargo, parece ser que no es tan urgente cuando a día de hoy siguen sin haberla tramitado. Señores del Partido Popular, ya no les vale el relato de responsabilizar al anterior equipo de gobierno, ustedes gobiernan y es su responsabilidad, tienen concedida la prórroga y siguen sin licitar el proyecto, y esa es la única realidad” recrimina Sandra Veleda a los actuales responsables municipales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.