Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
Este viernes, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo entrega de las llaves a Cristina, la propietaria de una de las 15 viviendas unifamiliares adosadas construidas por la Junta en Santa Cristina de la Polvorosa
Estas viviendas están destinadas principalmente a jóvenes menores de 36 años. La promoción, que forma parte del programa de vivienda de la Junta de Castilla y León, ofrece un descuento del 20 % en el precio de venta para los más jóvenes, situándose en torno a los 82.000 euros. El proyecto se licitó en 2021 con una inversión de 1.768.986 euros y busca impulsar el acceso a la vivienda en el medio rural.
Las viviendas, ubicadas en las calles Elisardo Fernández y Felicitas Fidalgo, destacan por sus dos alturas, superficies útiles de entre 88 y 90 m², y jardines traseros de hasta 140 m². Además, cuentan con la máxima calificación energética (A) gracias a su eficiente sistema de calefacción mediante aerotermia. El diseño incluye un dormitorio en planta baja, una cocina, salón comedor, y dos dormitorios adicionales en la planta alta.
El acto de entrega contó con la participación del Delegado Territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada y del alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, quien destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del municipio: "Después de años complicados y las dificultades de la pandemia, hemos conseguido que estas viviendas estén adjudicadas. Espero que la juventud las disfrute y que el pueblo siga creciendo", afirmó el alcalde. Además, expresó su esperanza de que, con más proyectos de vivienda, los jóvenes puedan quedarse en el municipio, que cuenta con empleo estable y la fábrica local de quesos que ha reducido el paro casi a cero.
Durante la entrega de llaves, Cristina, la primera propietaria en recibir su vivienda, fue el centro de todas las miradas mientras recorría su nuevo hogar junto a las autoridades. El acto culminó con una visita a la primera casa entregada para mostrar sus instalaciones y comprobar el resultado final.
Esta promoción forma parte de un ambicioso plan de la Junta de Castilla y León que contempla la puesta a disposición de al menos 3.000 viviendas en venta y alquiler, principalmente en zonas rurales, y con especial atención a los jóvenes. El objetivo es dinamizar el medio rural, como demuestra el compromiso firmado por el presidente de la Junta el 30 de septiembre, que prevé la construcción de 1.000 viviendas con un 20 % de descuento para menores de 36 años.
En Zamora, el programa incluye la promoción de 167 viviendas, con una inversión de 15,8 millones de euros. Además de las 15 viviendas entregadas en Santa Cristina, se están construyendo otras 42 viviendas de alquiler en Zamora capital bajo el modelo de cohousing, y se han rehabilitado 22 viviendas en Zamora y 14 en Puebla de Sanabria para alquiler social.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32